Tecnociencia

Enfermedad de la bofetada: Es común en niños y se activa con el calor ¿Cómo detectarla?

Muchas partes de la República mexicana están viviendo altas temperaturas y esto puede causar diferentes problemas de salud en los menores, por lo que hoy te hablaremos de la enfermedad de la bofetada que es común en niños y se activa con el calor, por lo que te diremos cómo detectarla.

En temporada de calor hay que tener mucho cuidado en que los niños no se expongan a las altas temperaturas, ya que esto puede provocarles diferentes problemas en su salud.

¿Qué es la enfermedad de la bofetada?

La Clínica Mayo explica que la enfermedad de la bofetada es provocada por la infección por parvovirus y es muy frecuente durante la infancia y es sumamente contagiosa.

Se le llama enfermedad de la bofetada debido al sarpullido rojo que presentan las mejillas. A la infección por parvovirus también se la conoce como la “quinta enfermedad” porque, históricamente, fue la quinta de la lista de enfermedades comunes de la infancia caracterizada por un sarpullido.

La infección por parvovirus es una enfermedad de la infancia muy frecuente y sumamente contagiosa. A veces se la llama “enfermedad de la bofetada” debido al sarpullido rojo que presentan las mejillas. A la infección por parvovirus también se la conoce como la “quinta enfermedad” porque, históricamente, fue la quinta de la lista de enfermedades comunes de la infancia caracterizada por un sarpullido.

En la mayoría de los niños, la infección por parvovirus es leve y necesita poco tratamiento. Pero en algunos adultos, la infección puede ser grave. La infección por parvovirus en algunas mujeres embarazadas puede provocarle graves problemas de salud al feto. La infección también es más grave en las personas que tienen algún tipo de anemia o que tienen el sistema inmunitario deprimido.

¿Cómo detectar la enfermedad de la bofetada?

La mayoría de las personas que padecen infección por parvovirus no presentan signos ni síntomas. Cuando se manifiestan síntomas, estos varían significativamente según la edad que tenga la persona al contraer la enfermedad.

Los primeros signos síntomas de la infección por parvovirus en niños incluyen:

  1. Fiebre
  2. Malestar estomacal
  3. Dolor de cabeza
  4. Goteo nasal

¿Cómo te contagias de la enfermedad de la bofetada?

El parvovirus humano B19 provoca la infección por parvovirus. Difiere del parvovirus que afecta a perros y gatos, por lo que no es posible que te contagies la infección de una mascota o viceversa.

La infección por parvovirus humano es muy frecuente en niños que cursan la escuela primaria durante los brotes en los meses de invierno y primavera, pero cualquiera puede contagiarse en cualquier momento del año. Se propaga de persona a persona, como un resfriado, a menudo a través de la respiración, la tos y la saliva, por lo que puede propagarse mediante el contacto cercano entre personas y el contacto directo.

La enfermedad es contagiosa durante la semana previa a que aparezca el sarpullido cutáneo. Una vez que aparece el sarpullido, ya no se considera que tú o tu hijo contagian y no necesitan aislarse.

¿Cómo prevenir la enfermedad de la cachetada?

No hay vacunas para prevenir la infección por parvovirus humano. Una vez que te infectas con el parvovirus, obtienes inmunidad de por vida. Puedes reducir las posibilidades de contraer una infección si te lavas las manos y lavas las de tu hijo a menudo, si no te tocas la cara, si evitas a las personas que están enfermas y si no compartes alimentos ni bebidas.

Fuente: sumedico.com