Opinión

ENERGÍA FOTOVOLTAICA UNA OPCIÓN PARA EL AGRO Y LA INDUSTRIA

 Ing. Agr. Pedro Álava González

 Desde U.S.A. para La Nación de Guayaquil-Ecuador.

 

En el Ecuador; el prestamos en camino del BID trae de la mano también algunos ajustes y compromisos del Gobierno, tales como remover los subsidios a los combustibles que se sumarian al errático e inconfesable servicio de energía eléctrica del país, que según expertos en el tema su mayor crisis energética seria alcanzada el próximo mes de septiembre/2024. Ante este potencial escenario, el país está obligado a buscar energías eléctricas alternativas so pena de sufrir impactos negativos en todos nuestros procesos operacionales de producción de nuestros negocios.

La Energía fotovoltaica, es conocida como la tercera fuente de energía renovable (tras la energía hidroeléctrica y la energía eólica), la energía solar fotovoltaica resulta de gran importancia en las actuales condiciones, en fin, cuando pensamos en este tipo de energía es posible que lo primero que se nos venga a la mente son los conocidos paneles o placas, pues bien, estas placas están formadas por módulos y estos, a su vez, por células fotovoltaicas. Sus células contienen una o varias láminas de material semiconductor y están recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor. En efecto, La luz del sol (que está compuesta por fotones) incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose un campo de electricidad entre las capas. Así se genera un circuito eléctrico, principal responsable de cómo funciona la energía solar fotovoltaica. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad. Existe un dispositivo que se llama INVERSOR/CONVERTIDOR que transforma la energía solar en electricidad de corriente continua y la transforma a corriente alterna con las mismas características que la red eléctrica para controlar la uniformidad y calidad de la señal, y sería el combustible para operar nuestro motor eléctrico del sistema de riego. Es vital seleccionar los mejores materiales con los que se fabrican Las células solares fotovoltaicas pues comúnmente son de silicios y son bastante eficientes.

Es una realidad innegable, el agro tiene la oportunidad de aprovechar estos avances tecnológicos, tanto por la capacidad de aumentar el beneficio económico como para ser amigables con el ambiente. Así es como ya se implementa, en distintas partes del mundo, la energía solar para riego agrícola porque brinda una gran cantidad de ventajas. Se trata de elaborar sistemas de riego con la energía de paneles solares fotovoltaicos, comúnmente conocidos como paneles solares, para que motoricen la bomba que envía agua a los cultivos.

Es importante señalar que, si bien el proceso de bombeo de agua con paneles solares fotovoltaicos es constante durante el día de operación tanto en condiciones normales como en días despejados,

Entre las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica para riego agrícola, son más las ventajas. En primer lugar, los sistemas solares son cada vez más accesibles y de fácil instalación, autonomía energética y, usualmente, una gran fuente de ahorro.

Sus beneficios son múltiples, sobre todo en lugares aislados donde la energía eléctrica en muchas regiones del país es una quimera inalcanzable donde los postes y el tendido de cables brillan por su ausencia, este tipo de energía se vuelve en una opción muy atractiva. El subsidio al Diesel para el Agro brilla por su ausencia y la mayoría de los agricultores tendrán que seguir dependiendo del combustible Diesel, pues bien, con una instalación de paneles fotovoltaicos nos convertiremos en personas libres, autosustentables y el ahorro en el consumo de Diesel que en la mayoría de los casos es transportado y trasladado de sitios lejanos hacia las fincas será un ahorro significativo en las economías escuálidas del campesino.

 Económicamente hablando, una vez que se instala el sistema de paneles solares fotovoltaicos y se amortiza el 100% de su costo, el sistema de riego con energía solar que se obtiene será gratuito.

Cuando se trata de proyectos de pequeña escala, de menos de 100 kilowatts, la instalación de paneles fotovoltaicos es sencilla y la curva de rendimiento se mantiene regular durante el día.

La instalación para fines de riego además del reloj o medidor del consumo de dicha electricidad que tiene que poseer en su panel, tiene que incluir  El variador de frecuencia que sirve y se encarga de adaptar los motores al voltaje y tensión requerido sea esta monofásica o trifásica, de 230V o 380V. Además de los reguladores de carga, presión y cableado, para automatizar el riego con energía solar, se pueden incorporar electroválvulas para que lleven adelante el seguimiento y funcionamiento de la instalación de manera remota que va de la mano con la agricultura de precisión, no obstante, es de suprema importancia que el agricultor contrate a un ingeniero eléctrico que posea la experiencia y el conocimiento (Experticia) para tener el éxito esperado, por ello, sugiero no adquirirlo de algún vendedor charlatán que más tarde solo le cause un serio perjuicio en su negocio.

Es menester indicar que la eficiencia de los paneles solares depende de la disponibilidad y la intensidad de luz solar. En regiones con días nublados frecuentes o durante el invierno, la producción de energía puede disminuir. Para mitigar esto, se pueden usar sistemas de almacenamiento de energía (baterías) o combinaciones con otras fuentes de energía.

Finalmente es muy importante una vez instalado e integrado el sistema de riego alimentado por energía fotovoltaica, medir o evaluar su eficiencia de bombeo para conocer si esta nueva gestión mantiene una planta de bombeo eficientemente, dicho esto, para que la evaluación sea consistente es de suma importancia montar a la salida de la bomba un Manómetro y un medidor de caudales en GPM.

Las características hidráulicas de operación tales como las cargas totales (Total Head) debes conocerlas para garantizar que el motor y la bomba seleccionada pueda suministrar el caudal y la presión necesarios para el sistema de riego, esta información nos servirá para luego comprobar a nivel de campo si la llegada de la presión de operación del módulo más distante de riego es la correcta y así, verificar un funcionamiento eficiente y eficaz. Estas características hidráulicas le ayudarán a comprender la importancia del rendimiento del bombeo en lo que respecta a la gestión de esta nueva fuente de energía y la reducción de los costes energéticos. Su evaluación debe logra estos objetivos complementarios:

1.) kWh totales que se utilizarán en las horas de funcionamiento.

 2.) kW Entrada medida en la operación.

3.) kWh por galón por hectárea utilizado para bombear por modulo o Set de riego.

4.) Costo promedio por kWh basado en el plazo total utilizado para amortizar su inversión.

5.) Al final calcular el Coste total anual que deberá calcularse al final de cada año.