Economía

Endeudados: 53% de personas con acceso a crédito cubre sus gastos con préstamos

QUITO, Pichincha Una persona puede tener entre 13 y 19 operaciones crediticias, lo que resulta inmanejable, advierte la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo.

En Ecuador, el 53% de personas con acceso a crédito está cubriendo sus gastos con préstamos. Así lo advierte un estudio de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Equifax.

El informe denominado ‘La deuda de los ecuatorianos ¿una carga difícil de llevar?’ revela que solo la mitad de la población prefiere gastar el dinero que ahorrarlo. Solo 38% ahorra, mientras el 64% no presta atención al mañana, sino que vive el día a día.

Crece cartera de crédito

El documento indica que en el segundo trimestre de 2023 la cartera de crédito creció en un 107% y los depósitos en un 120% con respecto al 2015. Eso no se compadece con el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a apenas un 2% y el gasto de hogares en un 11%.

“Los hogares han incrementado sus niveles de consumo a pesar de que sus ingresos y la economía en general se han visto afectados”, se menciona en el informe La deuda de los ecuatorianos ¿una carga difícil de llevar?.

El informe de la USFQ señala que en el 2023 el crédito improductivo superó al productivo, es decir la cartera refinanciada va en crecimiento y ésta incluso registró mora, pese a que se lo hace a petición del cliente, pensando que así podrá cumplir con sus obligaciones.

“El 72% del monto otorgado para consumo es no productivo, como por ejemplo compra de vehículos. El 28% restante es para compra de vehículos y reestructuración de pasivos”, se detalla.

A largo plazo

Otro dato importante que arroja la investigación es que los créditos se los hace a más largo plazo, es decir entre 4 a 6 años.

“El 44% del monto entregado en créditos y el 15% de las operaciones financieras son a más de 4 años”.

En lo referente al uso de tarjetas de crédito, la investigación explica que son uno de los principales instrumentos de crédito de consumo, sobre todo para cubrir alimentación, enseres del hogar, salud y educación.

“En alimentación los plazos son mayores a seis meses. En cuanto a salud, se revela que a partir de pandemia la tarjeta se usó más en gastos médicos”.

Para obtener estos resultados se tomó como referencia los 16 millones de operaciones crediticias, registradas desde enero de 2019 hasta abril de 2023, es decir se analizó el comportamiento, previo, durante y post pandemia.

En riesgo

Roxana Bonilla, jefa de data de la RFD, alertó que el sistema financiero está en riesgo puesto que se están colocando créditos indiscriminadamente, sin analizar la capacidad de pago de las personas.

Un ciudadano común, por ejemplo, puede recibir ofertas de varios bancos para otorgarle préstamos o tarjetas de crédito al mismo tiempo. Eso provoca que un usuario llegue a tener hasta 13 préstamos y en algunos casos hasta 19, lo cual se vuelve inmanejable. No se toma en cuenta las deudas en la informalidad y en las casas comerciales.

Hasta abril de 2023 se contabilizaron 4.55 millones de clientes en el sistema financiero con créditos. De ellos, el 23.7% (841 000) tiene cartera vencida; 3.6% (128 000), cartera en demanda judicial y 14.2% (504 000), cartera castigada.

“Las cartera vencidas y castigadas crecieron entre 2020 y 2021. Mientras que en demanda judicial entre 2021 y 2023”. (I)

Fuente:  Ecuador  221