Opinión

Encuentro Binacional de Prestadores Turísticos Ecuador-Perú

Este lunes en Puerto Hualtaco, Huaquillas, se realizará la II Caravana Noramazónica Binacional Ecuador – Perú, en la que participarán empresarios turísticos del norte del Perú y de la región sur del Ecuador.

MACHALA. Este lunes 22 de agosto en Puerto Hualtaco, Huaquillas, se realizará la II Caravana Noramazónica Binacional Ecuador – Perú, en la que participarán empresarios turísticos del norte del Perú  y de la región sur del Ecuador.

El objetivo es crear vínculos comerciales entre 32 empresarios peruanos de las 8 regiones del norte del Perú:  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto; y 20 prestadores turísticos de El Oro, Loja y Azuay.

La Caravana Noramazónica se creó en el marco de los compromisos adquiridos de la X Reunión del Comité de Frontera Loja – Piura, celebrada el 5 agosto de 2015, con el fin de potencializar el país y, a través del turismo, dinamizar la economía de todos los sectores involucrados.  El año pasado fue Loja la sede del primer encuentro que generó gran concurrencia del sector.

Los  peruanos cumplirán una apretada agenda que incluye  varias actividades en la provincia de El Oro. El lunes asistirán a la Feria Turística en la que participarán los Gad´s Municipales de Zaruma, Pasaje y Huaquillas, además de artesanos de la provincia, quienes comercializarán productos elaborados con fibra de banano, artesanías a base de conchas, dulces, café y chocolates, todo elaborado de forma artesanal.

A las 10h00 se tiene previsto iniciar la presentación de la Rueda de Negocios en el Centro de Interpretación de Puerto Hualtaco. El Ministerio de Turismo expondrá la campaña: Ecuador Destino Turístico, AllYouNeedIsEcuador. Los operadores turísticos tendrán 3 horas para realizar acuerdos comerciales.

En horas de la tarde viajarán a Machala, donde tienen previsto recorrer la ciudad en el bus turístico de la ciudad, y posteriormente asistirán a la invitación de cena y noche cultural ofrecida por la Prefectura de El Oro.

A la mañana siguiente cubrirán 2 rutas turísticas: la ruta arqueológica en la que recorrerán el Bosque Petrificado Puyango y la agroruta turística del banano, donde visitarán una hacienda bananera para conocer el proceso de la siembra y cosecha de esta fruta, principal actividad económica de El Oro. (MINTUR/COLIBRI)