Internacional

En Uruguay, Lacalle comienza a definir las piezas que integrarán su equipo de gobierno

Un lunes más tranquilo de lo normal en la larga campaña electoral de Luis Lacalle Pou. El candidato blanco nunca se esperaba lo que pasó en la noche del domingo de elecciones: la espera para ser proclamado presidente se extiende una semana más. Por eso aprovechó el día para almorzar con amigos y descansar en familia.

Pero el teléfono celular volvió a ser un protagonista en el día después del balotaje. Es que Lacalle Pou se comunicó con los líderes de los partidos que integran la coalición para comenzar a delinear el gabinete ministerial. Un puzle que va a integrar representantes (piezas) de los cinco partidos que integran la coalición multicolor, lo que lo hará inédito en la historia política del país.

Con una oreja en la Corte Electoral para conocer la apertura voto a voto de los sobres observados a partir de hoy, el blanco busca lograr un equilibrio en el armado del Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo conformar un grupo con “mucha espalda y solidez política”. Así lo manifestaron a El País tres fuentes allegadas al candidato.

Lacalle Pou jugó pocas cartas a la hora de anunciar ministros en esta campaña electoral. A los que ya había propuesto en 2014 cuando perdió, Azucena Arbeleche para el Ministerio de Economía y a Pablo da Silveira como ministro de Educación, les sumó a Pablo Bartol en el Ministerio de Desarrollo Social.

Es que el candidato blanco tenía claro desde un principio que necesitaría de los otros partidos de la oposición para darle solidez al gabinete. Así lo acordó con Ernesto Talvi del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Edgardo Novick del Partido de la Gente y Pablo Mieres del Partido Independiente. (elpais.com.uy)