Economía

En Tungurahua 850 familias se dedican a la piscicultura

Esta producción la realizaron las  190 unidades productivas acuícolas, dedicadas a la crianza de trucha y tilapia.

QUITO. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que el año pasado en la provincia de Tungurahua se produjeron 147 toneladas métricas de pescado para la alimentación de las familias ecuatorianas. Esta producción la realizaron las  190 unidades productivas acuícolas, dedicadas a la crianza de trucha y tilapia.

Carla Crespo, responsable de la Unidad de Acuacultura, manifestó que el Magap apoya, asesora y entrega insumos (balanceado)  para el inicio del ciclo productivo. El fin es crear un capital semilla para que los productores continúen con la producción. Destacó que para la implementación de 45 nuevas unidades productivas en piscicultura se invierte un promedio de 8000 dólares. Hasta el momento, dijo, el Ministerio ha beneficiado a 850 familias de Tungurahua con la entrega de balanceados e insumos, además de asistencia técnica y de control de las piscinas productoras.

Mery Albán, productora de la Junta de Riego Píllaro Ramal Norte, dijo que lleva tres meses dedicada a la producción de truchas, actividad que la comparte con su familia. “Es importante el asesoramiento de los técnicos del Magap. Me capacitaron en temas como costos de producción, enfermedades, cuidado y alimentación de los peces”, indicó, al añadir que en su piscina tiene cultivadas más de mil truchas, a las que alimenta tres veces al día con balanceado.

Bertila Meneses, productora de Santa Lucía, cantón Tisaleo, indicó que dedicarse a la producción de truchas no implica mayor esfuerzo. “Para mí es una nueva experiencia, que a más de ser un nuevo ingreso económico, me permite distraerme de mis labores agrícolas”, sostuvo.

Pedro Aguirre, productor de la parroquia Montalvo, cantón Ambato, dedica su tiempo al cuidado de 400 alevines de trucha. “Es una buena iniciativa que desarrolla el Ministerio. Los técnicos permanentemente nos asesoran y entregan los insumos necesarios para el cuidado de los peces”, concluyó. (El Ciudadano/La Nación)