Actualidad

En total 145 personas postularon para ser defensores de audiencias.

En las provincias de Pichincha y Guayas fue donde se registró la mayor cantidad de personas inscritas.

GUAYAQUIL.- Tras culminar el plazo establecido para la recepción de carpetas en el concurso de méritos y oposiciones para ocupar el cargo de defensores de audiencia y lectores  a nivel nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  (Cpccs), dio a conocer que a nivel nacional se inscribieron 145 personas.

Aunque aún no se contabiliza los participantes del exterior, dentro del país, es importante destacar  que los medios impresos es la rama comunicacional más concurrida con la inscripción de  64 participan, mientras que  46  comunicadores postularon para radio y  tan solo 35 para televisión.

Pichincha fue la provincia que atrajo al mayor número de postulantes con 53 personas inscritas, seguida por la provincia del Guayas que registro 40 postulantes y Manabí 10.

En tanto que en  Azuay hubo 16 inscritos, Chimborazo 3, Cotopaxi 2, El Oro 3, Esmeraldas1,, Imbabura 3, Loja 4, Los Ríos 2, Morona Santiago 1,Napo 1, Santa Elena 3, Sto. Domingo de los Tsáchilas 2,Tungurahua 1, son las provincias con menor cantidad de postulantes.

La CPCCS, anunció que dentro de dos días remitirá las postulaciones al equipo técnico, que contará con cinco días más para verificar el cumplimiento de los requisitos y las prohibiciones establecidas.

Posteriormente emitirá  el informe de admisibilidad con el listado de las y los postulantes admitidos para enviarlo al pleno del Consejo de Participación para su aprobación.

La actual Ley de Comunicación,  creo la figura de “defensor del lector y audiencias”, para cumplir la función de mediador entre la ciudadanía y los medios de comunicación.  Es así que una de sus principales funciones será la de receptar y resolver gran parte de las quejas de los usuarios, acción que actualmente la realiza la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

 

La ley además establece que,  solo los medios de comunicación de carácter nacional,  están obligados a tener un defensor del lector o audiencias. (VBF/La Nación)