Economía

En Salitre se impulsa la piscicultura

Un plan de mejoramiento productivo y emprendimiento piscícola desarrolla la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Productividad y Desarrollo (Diprodes)

GUAYAQUIL. La acuícolas parecen estar cobrando impulso en el recinto Cañaveral, ubicado en Salitre. Prueba de ello es la finalización de la primera etapa del proyecto de las piscinas que se usarán para la cría de peces y que formen parte del paisaje rural en esa zona agrícola de la provincia del Guayas.

Según la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas, en esta zona del país habrá 18 beneficiarios, quienes fueron capacitados en cosecha y siembra de tilapias. La iniciativa está orientada a incrementar los ingresos de jefes de familia, miembros de asociaciones agropecuarias y agricultores por medio del cultivo y siembra de tilapias.

“La finalidad es generar una actividad complementaria a la producción que se da en el sector agrícola del Guayas… Como Gobierno Provincial, nuestra finalidad, es llegar a los lugares más necesitados del sector rural donde se debe generar un mayor impulso al desarrollo económico”, explicó Marcos Flores, director de Diprodes, quien asistió, la tarde de este martes 12 de abril, a la entrega de certificados al concluir la primera etapa del proyecto acuícola en el recinto El Cañaveral.

Los moradores de este y otros sectores aledaños del cantón Salitre aprendieron durante seis semanas temáticas referentes al manejo, cultivo, siembra y cosecha de tilapias, técnicas para la construcción de estanques, biología de los peces y tratamiento de sus enfermedades.

Con ello, la piscicultura se convierte en una alternativa rentable para la diversificación de la producción agrícola, sobre todo en sectores cuya economía está supeditada a la cosecha de sus cultivos. Tal es el caso de los recintos La Judith, Pachay, El Colorado, La Estrella y Corredor, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la siembra y cultivo de arroz.

“A las capacitaciones acuden mujeres, adultos mayores e incluso personas con capacidades especiales, quienes colaboran en las labores de cultivos de los peces, como una forma de inclusión laboral y económica”, contó Jefferson Realpe, jefe del área acuícola de Diprodes, encargado del adiestramiento de los beneficiarios.

Esta labor de fomento productivo se realiza conjuntamente con la Alcaldía de Salitre que aportará con la maquinaria requerida para la elaboración del estanque piscícola de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, mientras que, además de la capacitación, el Gobierno Provincial proveerá los alevines a las comunidades y la constante supervisión técnica por parte del personal de Diprodes.

A la entrega de certificados asistió también el director de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Salitre, Peter Cruz.

Calixto Herrera, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cañaveral, agradeció el trabajo conjunto que realiza en su recinto la Prefectura del Guayas y el Municipio local, pues aportan significativamente al desarrollo de su comunidad.

Este programa prevé optimizar toda la cadena productiva o ciclos de vida del cultivo con las múltiples alternativas que conlleva, tales como la comercialización de la cosecha o de los alevines, con los que otras comunidades podrán repoblar sus estanques, a más de garantizar la soberanía alimentaria en las zonas rurales del Guayas.

En ese sentido, Cruz destacó la implementación de cinco piscinas acuícolas en su jurisdicción. “Los moradores de Pachay tendrán un beneficio adicional, recuerden que ellos fomentan el turismo en las playas de La Fortuna, La Bocana, ahora podrán ofrecer un nuevo producto a los turistas”, mencionó el funcionario municipal.

Por su parte, Carolina Pincay, de 36 años, agradeció la capacitación. “Es un proyecto que nos ayudará económicamente a largo plazo. Pude aprender muchas cosas, entre ellas a germinar los pescados y saber cuántos peces debe ir en cada espacio del estanque. A nombre de la comunidad, nuestro agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala”, dijo la beneficiaria. (DO/Prefectura del Guayas)