Economía

En Palora se inauguró el Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya para Pequeños Productores

En un esfuerzo por fortalecer la producción agrícola sostenible y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de pitahaya amarilla en la región de Morona Santiago, se ha inaugurado el primer diplomado en la cadena de valor de esta fruta exótica.

 

Con el respaldo financiero de la Unión Europea y la ejecución del Centro de Comercio Internacional (ITC), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Proyecto NEXT, se firmó un convenio marco de cooperación para llevar a cabo esta iniciativa.

Treinta pequeños productores, incluidos diez mujeres, provenientes del cantón Palora, participarán en esta formación integral que abarca temas cruciales como la producción, procesamiento y comercialización de la pitahaya, así como aspectos administrativos, financieros y de cooperativismo.

El diplomado, que consta de cuatro módulos y 132 horas de clases, se desarrollará en formato de escuela de campo, con la participación de expertos de instituciones reconocidas como Ikiam, Jardín Azuayo, Agrocalidad y el INIAP.

Rommel Betancourt, representante de la Agencia implicada en el proyecto, destacó la importancia de esta colaboración para mejorar la calidad e inocuidad de las frutas destinadas a los mercados europeos, mediante la implementación de buenas prácticas agropecuarias y la certificación orgánica.

Esta iniciativa no solo beneficiará a los 30 productores directos involucrados, sino que también tendrá un impacto positivo en más de 6.000 personas, incluidas familias y otros actores de la cadena productiva, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y al impulso de las exportaciones de frutas no tradicionales desde Ecuador.

Por:  EL PRODUCTOR