Actualidad

En operativo preventivo realizado en Centros penitenciarios participaron 1.200 servidores policiales.

El operativo se cumplió de manera simultánea en los Centros de Privación  de libertad para Personas Adultas en Conflicto con la Ley, de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Portoviejo y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

QUITO. Un total de 1.200 servidores policiales de las provincias del Azuay, Cotopaxi, Guayas, Manabí y Santo Domingo de Los Tsáchilas, realizaron un operativo de requisa en los Centros de Privación de Libertad, de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, la cárcel del El Rodeo de Portoviejo y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El operativo se cumplió desde las 18:00 y de manera simultánea en los Centros de Privación  de libertad para Personas Adultas en Conflicto con la Ley, de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Portoviejo y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Ramiro Mantilla Andrade, señaló que la operación policial  tiene el carácter de preventivo, ante algunas novedades que se han encontrado en los centros carcelarios, citando entre ellos sustancias sujetas a fiscalización, celulares y el homicidio ocurrido en la cárcel de Latacunga, donde fue asesinado un Preso Adulto en Conflicto con la Ley (PACL), con un disparo de un arma de fuego.

En Guayaquil, 500 servidores policiales pertenecientes al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia (DGI), Unidad de Mantenimiento del Orden( UMO), Grupo Especial   Móvil Antinarcóticos, Policía Judicial, Criminalística y Servicio Urbano, participaron en el operativo de seguridad y control.

“Lo que se quiere es encontrar sustancias sujetas a fiscalización, armas y celulares, lamentablemente siguen algunos PACL, manejando algunos delitos, desde los Centros Regionales,   hecho que dificulta a la Policía, el trabajo en los territorios, porque todavía tienen sus organizaciones que están afuera y tienen nexos con otros delincuentes”, precisó el Gral.  Ramiro Mantilla Andrade.

Al ser consultado sobre el trabajo que realizan los servidores policiales a las personas que ingresan y salen del Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el Km. 18 de la vía a Daule, el Gral. Ramiro Mantilla, dio a conocer que muy pronto se terminará con los métodos invasivos (registros corporales), dando a conocer que en la regional se han adquirido equipos de última generación con la capacidad de detectar por medio de escaneos si una persona tiene o no partes extrañas en su cuerpo.

Al final del operativo se encontró como evidencias en el Centro Penitenciario de Guayaquil, celulares, armas corto punzantes, licor, cargadores para celulares, chip y otros elementos que fueron fijados por ´personal de criminalística y por orden del fiscal trasladados a las bodegas de la Policía Judicial de la Zona 8.(O. Trujillo. O. Reyes. DNCE Zona 8). (Policía nacional/La Nación)