Internacional

En Nueva York apenas viven dos millones de ratas, según un experto

NUEVA YORK (Reuters) – Hay miles de historias sobre la Gran Manzana, pero una de ellas – que la ciudad de Nueva York alberga hasta ocho millones de ratas, una por cada habitante – probablemente es exagerada, según la investigación de un estadístico de la Universidad de Columbia.

En realidad, la población de ratas de la ciudad está probablemente más cerca de los dos millones, dijo Jonathan Auerbach, estudiante de doctorado en Columbia que escribió un ensayo sobre el tema en la revista Significance.

La creencia popular de que hay tantas ratas como ciudadanos se remonta a al menos un siglo, dice Auerbach. Puede que haya perdurado en parte porque comprobar de forma fidedigna la población de ratas de la ciudad es difícil pese a que los neoyorquinos las ven en el metro o rebuscando en los cubos de basura con frecuencia.

“Los animales son unos encuestados terribles”, escribió en el artículo, que fue la entrada ganadora en un concurso de estadistas jóvenes de la Royal Statistical Society de Londres.

Auerbach no dejó que las dificultades le disuadieran, argumentando que nuevas estimaciones más precisas serían útiles ya que los roedores transmiten enfermedades, dan lugar a incendios al morder los cables y en ocasiones muerden a personas.

Su plan inicial era usar un método que implica capturar una muestra aleatoria de ratas, marcarlas, liberarlas y luego capturar a otra muestra. (REUTERS/LA NACIÓN)