Actualidad

En medio de crisis de seguridad, el presidente Noboa dice «la reelección no es mi prioridad»

Sobre el conflicto armado interno, Noboa dice que es fundamental contar con cooperación internacional de países como Estados Unidos e Israel.

En medio del conflicto armado interno que enfrenta Ecuador, por la presencia de grupos de crimen organizado y narcotráfico, el presidente Daniel Noboa dio entrevistas a medios colombianos para abordar el tema.

En ellas aseguró: “si hoy me preguntan si quiero reelegirme dos veces, mi respuesta es no sé. Estoy en un estado de guerra y mi deber es devolverle la paz a todo el Ecuador».

«La reelección no es mi prioridad, hacer un cambio en este país sí.” Daniel Noboa 

Se trata de un cambio en su discurso, ya que en octubre aseguró que si ganaba las elecciones extraordinarias buscaría la reelección en 2025.

Violencia en Ecuador

Con respecto al combate al narcotráfico, el mandatario contextualizó que esta problemática estructural -que cuenta con apoyo de grupos delictivos internacionales- se descontroló en el país hace alrededor de 10 años.

Sostuvo que ante ese contexto, su gobierno actúa de manera «contundente y democrática».

“Hemos declarado la guerra a este narcoterrorismo (…). Los tres poderes del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- están apoyando por unanimidad”, dijo Noboa.

Noboa explicó que si bien Ecuador tiene condiciones geográficas y logísticas que despiertan el interés de los grupos criminales, el problema no es exclusivo del país, pues “la región ha dejado que este crezca y debemos estar juntos en esta lucha mundial”.

Por lo que precisó que es fundamental contar con cooperación internacional de países como Estados Unidos e Israel. Respecto a las dudas sobre el cumplimiento de los derechos humanos, el presidente explicó que -durante este conflicto armado interno- el país «respetará el derecho internacional humanitario».

En cambio, afirmó que son las bandas criminales quienes han irrespetado derechos humanos al quitarle la vida a miles de víctimas, incluyendo miembros de las fuerzas del orden.

Fuente:  PRIMICIAS