Economía

En Manabí, se edificaría planta refinadora de cobre

La refinería llegaría a trabajar mediante el concentrado de cobre local o importado con una capacidad de 200 mil toneladas al año, para producir láminas de cobre y ácido sulfúrico.

QUITO. Tras el acuerdo suscrito entre la compañía pública chilena Codelco y la Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador, para el desarrollo de la mina de cobre Llurimagua, se encuentra tambien la construcción de una planta de función y refinación de cobre, la cual se ubicará en la provincia de Manabí y significaría una inversión cercana a los $ 2.000 millones, según consta en el Catálogo de Inversiones de los Sectores Estratégicos 2015-2017.

Ante ello, la planta se establecería como uno de los 10 proyectos del sector de las industrias básicas que, de acuerdo al catálogo, parten del aprovechamiento responsable de los recursos naturales (materia prima) que se transforman en productos intermedios que son la fuente de encadenamiento para generar crecimiento y valor agregado en las industrias intermedias y finales.

Por lo tanto, la refinería llegaría a trabajar mediante el concentrado de cobre local o importado con una capacidad de 200 mil toneladas al año, para producir láminas de cobre y ácido sulfúrico.

Cabe recalcar que en 2014 el ministerio del ramo publicó el documento ‘Industrias estratégicas’, donde se explica que la planta generará un impacto aproximado de $ 166 millones en la balanza comercial, considerando la importación de insumos, principalmente concentrado de cobre por $ 1.298 millones.

Ante ello, se ubica a China como el principal mercado potencial para concentrado de cobre y cobre refinado. Se estima, que las exportaciones de cobre, una vez consolidada la planta, ascenderían a $ 1.464 millones.

Al respecto, Stevie Gamboa, gerente de la Enami manifestó que la decisión del Enami de trabajar directamente los proyectos de cobre es debido a que se trata de un metal que depende de una demanda industrial, ya que su uso va desde equipos tecnológicos hasta en la medicina. “La refinería apuntalaría a poder procesar dentro de Ecuador y exportar un material más producido y elaborado. Con ello aspiramos a ser uno de los proveedores exactos para esa cadena productiva”, manifestó el funcionario.

Mientras que para Rafael Poveda, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, dentro del contexto internacional, Chile y Perú se sitúan como naciones con grandes cantidades de producción de cobre, pero no cuentan con una capacidad instalada suficiente para el refinamiento, por tanto, la ambición de Ecuador es captar ese mercado.

“Estamos hablando con empresas que están en la región y que tienen capacidad de refinamiento”, recalcó el ministro, mencionando que algunas de esas compañías se encuentran en México y en China.

La planta de refinamiento de cobre fue uno de los planes presentados durante el evento Ecuador 2015 Inversiones Estratégicas, realizado el pasado 27 de octubre.

Actualmente las empresas interesadas están evaluando sus implicaciones para posteriormente proceder a una fase de negociación para determinar los montos y modalidades de participación, ya sea a través de una inversión 100% directa o mediante una alianza estratégica con el Estado. (VCV/La Nación)