Actualidad

En los próximos días se presentará el proyecto de Ley de Defensa Pública, informó Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, se refirió a varios temas importante que acontecen actualmente en Ecuador.

Pero un hecho que ha causado indignación a nivel nacional, es el caso del cabo Santiago Olmedo y la sentencia que se conoció ayer, de 3 años y 4 meses de prisión por hacer el uso progresivo de la fuerza, al abatir a dos delincuentes, “Es un hecho que genera indignación, el Presidente ha sido claro, va a esperar que se agote todas las instancias y siguiendo ese proceso se va a buscar todos los mecanismos para que se le devuelva la libertad al cabo Olmedo”.

Bonilla aseguró que todo lo que se propone desde el Gobierno se hace una realidad, “El presidente prometió un código de ética para los altos mandos se cumplió, prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos y lo hizo, prometió el alza del salario básico, ha cumplido con su propuesta de eliminar impuestos, los créditos a 1% a 30 años plazo también son una realidad, hace un par de días se anunció la eliminación del ISD para hidrocarburos, la creación del Rimpe para facilitar el pago de impuesto y la eliminación del 2% para los microempresarios. La tendencia es que el Presidente va a cumplir con su palabra con el cabo Olmedo, por eso se esperará”.

El secretario de Comunicación también informó que el proyecto de ley para el uso progresivo de la fuerza está casi listo, “ayer estuvimos revisando ese tema, antes de presentar el proyecto de ley hay un proceso de reuniones, y esperamos en los próximos días la ley de Defensa Pública, el próximo año se está barajando la posibilidad de presentar una consulta popular para reformar la justicia del país”.

El presidente ha puesto la seguridad como la prioridad número 1 del despacho, se ha pronunciado inmediatamente y ha dicho lo que piensa y lo que va a hacer. Hoy en Guayaquil, Guillermo Lasso asistirá al mediodía, al funeral del policía que fue asesinado hace dos días, se va a indemnizar a la familia, este Gobierno ya está preocupado y el presidente va a estar pendiente de darle consuelo a la familia”, agregó.

Sobre el proyecto de ley de Libertad de Expresión y Comunicación, presentada por el Ejecutivo en los primeros días del mandato mencionó, “La postura sigue siendo la misma, desde el primer día el Gobierno y presidente vieron la necesidad vieron la necesidad de acabar como esa etapa de persecución, por eso se presentó un proyecto de Libre Expresión y Comunicación. Una precisión es que si bien se elimina la Ley de Comunicación actual, los artículos que se presentan en la nueva propuesta están circunscritos a garantizar a libertad de expresión, sin embargo los que tiene que ver con producción nacional, espectro radioeléctrico y publicidad se divide la Ley y se crea automáticamente un nueva Ley”.

Seguiremos los caminos necesarios, hemos esperado 8 meses para que la Asamblea pueda darle trámite, hay un primer borrador y esperamos que se recojan las mejores recomendaciones y que no se pierda el espíritu original de la Ley, acotó.

Tenemos mucha expectativa para que la Asamblea haga un informe que mantenga el espíritu del proyecto

Acerca del combate que plantea el Gobierno a la delincuencia mencionó, “Lo que se ve hay que hablar con hechos, en este Gobierno lo que se dice se cumple, se ha incrementado el numero de operativos, tenemos récord de incautación de droga, es un trabajo conjunto de la policía y las FFAA, se está buscando a través de cancillería cooperación de otros países. La ministra de Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, ella está trabajando para poder lograr esta ley de Defensa Pública, además que el presidente haya convertido la seguridad en la prioridad numero 1 del despacho, los resultados están ahí, sin duda hay mucho por hacer, tenemos una guerra abierta contra el crimen organizado, pero con el apoyo y el respaldo político que se le está dando a las organizaciones, sumado las reformas legales y el apoyo de la ciudadanía, vamos a tener mejores resultados en el tema de seguridad, este es uno de los temas que más preocupan a los ecuatorianos, se están tomando medidas”.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)