Actualidad

EN LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE PREMIÓ A LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE AFICHES Y FOTOGRAFÍA “ES HORA DE LOGRAR #CEROMALARIA: INVERTIR, INNOVAR, IMPLEMENTAR».

Quito. – El Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega; el ministro de Salud, José Ruales; representantes de la Organización Panamericana de Salud (OMS-OPS) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), junto a académicos y delegados de las Direcciones Distritales de Salud, participaron en los actos conmemorativos por el Día Mundial de la Malaria, con el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad y socializar las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para su eliminación.

En las instalaciones de la Vicepresidencia de la República se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de afiches y fotografía «Es hora de lograr Cero Malaria: invertir, innovar, implementar», en el que participaron funcionarios de las diferentes Direcciones Distritales de Salud, estudiantes universitarios y habitantes de las provincias con mayor prevalencia.

Se entregaron reconocimientos a los cuatro primeros lugares de ambas categorías  y a los Distritos de Salud de La Maná y Quinindé por haber logrado una disminución significativa de casos y demostrar una excelente gestión de diagnóstico y manejo clínico de la Malaria.

“Muchas de las fotografías que participaron en este concurso fueron tomadas por el personal que trabaja en territorio.  Todas nos han conmovido profundamente porque captaron escenas de nuestra realidad y evidencian un profundo compromiso con la salud y el bienestar de la población” señaló el Segundo Mandatario durante su intervención.

Carolina Realpe de la Coordinación Zonal No.2 El Edén, ganadora del primer lugar en la categoría de fotografía, envío un video para agradecer a los organizadores del concurso por promover la participación activa de la comunidad: “La lucha contra la Malaria requiere la colaboración y compromiso de todos, sabemos que el camino puede ser difícil pero debemos recordar que cada pequeña acción que tomamos en esta lucha tiene un valor humano incalculable”.

Ecuador es el único país en Sudamérica en ser nominado para la segunda etapa de la iniciativa de la Organización Panamericana de Salud E-2025, que contempla la supresión endémica del vector y la prevención de su restablecimiento. El ministro de Salud Pública,

José Ruales, presentó los ejes de acción de la estrategia: 1. diagnóstico y tratamiento; 2. vigilancia epidemiológica y entomológica; 3. educación, promoción y comunicación; y 4. seguimiento y evaluación en territorio; para los cuales se invertirán USD 10.9 millones de dólares.

“Gracias al trabajo conjunto hemos logrado reducir la tendencia de Malaria en un 36% en 2022, esto con relación al incremento de casos en los últimos 6 años.  Se ha trazado una hoja de ruta para el 2023 a través de una articulación intersectorial entre Ministerio de Salud, Red Pública Integral  de Salud, academia, agentes comunitarios y entidades a nivel local” señaló Ruales.

Como parte del apoyo al cumplimiento de este objetivo, el Gobierno Nacional recibió la donación de 80 microscopios de la Misión de la OIM en Ecuador y 50 mil mosquiteros por parte de la OPS, que servirán para fortalecer las tareas de identificación de casos activos y la prevención en las zonas de influencia.