Actualidad

En la cárcel de Portoviejo hallan armas y una impresora 3D que las puede fabricar

Militares y policías encontraron desde armamento hasta electrodomésticos en las celdas de la cárcel El Rodeo, en Manabí.

En un reciente operativo de control llevado a cabo en la cárcel El Rodeo, situada en Portoviejo, provincia de Manabí, las autoridades descubrieron una impresora 3D entre otros elementos ilícitos.

La acción, ejecutada por policías y militares, forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para restaurar el orden en las cárceles, tras el estado de excepción decretado el 8 de enero.

La intervención se llevó a cabo en varios pabellones del Centro de Privación de Libertad (CPL) No. 4. En el proceso, se decomisaron armas, drogas, electrodomésticos y teléfonos móviles.

Las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta en X, detallaron los elementos confiscados a los reclusos, que incluyen, además de la impresora 3D, 11 armas de fuego, 2 subametralladoras, 5 pistolas, una carabina, 332 cartuchos de diferentes calibres, 25 cartuchos calibre 12, 44 teléfonos celulares, 35 kilogramos de drogas, routers, licores, tabacos, joyas, refrigeradoras, televisores y aires acondicionados.

Todos los objetos incautados fueron entregados a las autoridades competentes como parte de la evidencia recopilada durante la operación.

La presencia de una impresora 3D en la cárcel El Rodeo ha despertado la atención de las autoridades, quienes recuerdan un operativo conjunto realizado en abril de 2023 entre Ecuador y Estados Unidos, que desmanteló una organización dedicada al tráfico y producción de armas en Manta y Portoviejo.

En esa ocasión, se reveló que la organización utilizaba una impresora 3D para fabricar armas.

Aunque se sospecha que los reclusos podrían haber empleado ahora la impresora 3D con el mismo propósito, las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar su uso específico en El Rodeo.