Actualidad

En la Asamblea se explica el Plan Fénix de seguridad del gobierno, en reserva

La Mesa de Seguridad de la Asamblea recibió a las autoridades de tres instituciones en una sesión reservada, para conocer su rol en el llamado Plan Fénix.

Tres autoridades del sistema de justicia, entre ellas la fiscal Diana Salazar, acudieron este 6 de mayo a la Comisión de Seguridad de la Asamblea para explicar su rol en el Plan Fénix del gobierno de Daniel Noboa.

A la convocatoria acudieron el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, y la fiscal General del Estado, Diana Salazar.

La sesión fue declarada reservada por los temas que maneja cada una de estas entidades. Pero, se pudo conocer que los tres funcionarios reconocieron que existe un trabajo coordinado con el Ejecutivo dentro del plan de seguridad Fénix.

También, se habló de la necesidad de impulsar leyes que permitan fortalecer y proteger el trabajo del sistema de justicia. Estas normas podrían ser tratadas a la par y de forma complementaria a los proyectos que envíe Noboa, para dar cumplimiento a la consulta popular.

El legislador independiente Rafael Dávila dio a conocer que se habló de la necesidad de ser «creativos» para ir complementando y fortaleciendo el Plan Fénix que, para el ciudadano común, sigue siendo un misterio.

«Está claro que el endurecimiento de penas no basta, no es que esté mal, pero eso no resuelve el problema. Lo que está claro es que uno de los temas faltantes en esta lucha es el presupuesto», agregó Dávila.

Más jueces y fiscales

Otro de los temas que fue abordado ampliamente por los asambleístas y las autoridades fue el incremento de jueces y fiscales, de los cuales el país presenta un déficit. Solo en cuanto a fiscales, el déficit de operadores asciende a 540 a nivel nacional.

Para esto, la legisladora Alexandra Castillo, de Construye, aseguró que la Judicatura y Fiscalía informaron sobre las metas de aumentar personal, pero ‘haciendo ajustes’ debido a la situación económica del país.

Al respecto, Dávila dijo que se puso énfasis en un pedido para mejorar los sistemas de selección de los operadores de justicia.

«Las pruebas de confianza que sean más profesionales, más profundas y generen mayor sabiduría en la implementación de acciones». Rafael Dávila, asambleísta independiente

La comparecencia de las autoridades dejó a más de uno satisfecho. El asambleísta Xavier Jurado (exRevolución Ciudadana) dijo que el Plan Fénix se «está construyendo de manera correcta» y espera que se convierta en una política de Estado a mediano y largo plazo.

La comparecencia de las autoridades dejó a más de uno satisfecho. El asambleísta Xavier Jurado (exRevolución Ciudadana) dijo que el Plan Fénix se «está construyendo de manera correcta» y espera que se convierta en una política de Estado a mediano y largo plazo. «No tiene que ser un plan que funcione a corto plazo, que no sea una política pública del gobierno sino del Estado», agregó el excorreísta, parte de la mesa de Seguridad.

Fuente: PRIMICIAS