Actualidad

¿En la Asamblea hay una ‘troncha’ que quiere destituir a Noboa?

Según la bancada oficialista, a la Asamblea Nacional volvieron las prácticas del viejo Congreso, en el cual, en febrero de 1997 se destituyó al expresidente Abdalá Bucaram por incapacidad mental o por loco, figura que, ahora afirman se le quiere aplicar al presidente Daniel Noboa.

Quieren declararlo loco aquí en el pleno de la Asamblea Nacional, quieren repetir las prácticas del viejo Congreso”, afirmó Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista de ADN, quien señaló que la intención final sería destituir al presidente Noboa.

En una sesión reciente, la Asamblea Nacional aprobó una resolución de cuatro puntos que exhorta al presidente Daniel Noboa a ofrecer disculpas públicas a los mandatarios mencionados en un artículo de la revista The New Yorker. Este artículo ha generado controversia debido a las críticas vertidas por Noboa hacia varios líderes internacionales.

La Asamblea Nacional, a través del secretario de la institución, Alejandro Muñoz, desvirtuó las acusaciones del Gobierno y recalcó que la resolución no contempla declaratoria de inhabilidad mental alguna, pues su objetivo era pedir disculpas a los gobernantes que resultaron agraviados por Noboa.

El asambleísta Jaime Moreno, del movimiento Construye, se refirió a esta resolución y otros temas discutidos en el Legislativo. Moreno, exlegislador aliado del Partido Social Cristiano (PSC), subrayó que la resolución no sugiere que el presidente esté «loco», como algunos han insinuado, sino que pide mesura en sus declaraciones internacionales, especialmente dada la sensibilidad de las relaciones diplomáticas y comerciales.

«El presidente Noboa debe expresarse con más cuidado en temas internacionales», afirmó Moreno. «Sus declaraciones desafortunadas pueden dañar nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con países hermanos».

El asambleísta también mencionó que estas acciones del Parlamento podrían estar motivadas por la proximidad de las elecciones de 2025, y criticó al presidente por abrir demasiados frentes de conflicto innecesarios. «Noboa debería concentrarse en resolver los graves problemas del país, como la crisis energética y la inseguridad, en lugar de criticar a otros mandatarios», añadió.

En relación con la supuesta conspiración para declarar inhabilitado mentalmente al presidente Noboa, Moreno calificó esas afirmaciones como «ridículas» y aclaró que la Asamblea solo está cumpliendo con su deber de fiscalización.

La entrevista también abordó el reciente apagón nacional, que Moreno atribuyó a problemas estructurales en el sistema eléctrico ecuatoriano. Según él, la falta de mantenimiento y la sobrecarga de las líneas de transmisión han llevado al colapso del sistema. «Hemos advertido sobre esta crisis energética durante meses, pero no se han tomado las medidas correctivas necesarias», dijo Moreno, llamando a una mayor inversión privada en el sector energético.

En resumen, Moreno instó al presidente a centrarse en los problemas internos del país y evitar comentarios que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador.

Por:  Ecuador en Vivo