Economía

En Imbabura y Carchi se impulsa una nueva variedad de aguacate

Imbabura también forma parte de una campaña que busca articular acciones para apoyar a los agricultores en la iniciativa del cultivo del aguacate denominado “Hass”, de color negro.

IBARRA. El aguacate en Ecuador, se produce todo el año a diferencia de otros países, por esa razón se busca incrementar su producción y productividad introduciendo variedades comerciales, como el aguacate del tipo Hass. La iniciativa se cumple en la región debido a las condiciones del suelo de esta zona, el mismo que tiene propiedades aptas para el cultivo de este producto tradicional.

La propuesta cuenta con el apoyo de los pequeños agricultores de los valles interandinos de la sierra norte del Ecuador, además de las Asociaciones de Gobiernos Parroquiales Rurales (AGPR) de las provincias antes mencionadas. El proyecto involucra a 30 gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, la mayoría se encuentran en la provincia de Imbabura con 22. Seis más en el Carchi y dos en Pichincha.

Se realizaron capacitaciones de estudios, diseño y aplicación de innovación de sistemas de riego, diseños de políticas de fomento productivo, entre otros elementos a 1.200 agricultores.

En Imbabura, las parroquias de San Roque, Natabuela, Chaltura, San Antonio, Imbaya, Salinas, Ambuquí, Apuela, Vacas Galindo, García Moreno, Cuellaje, Chugá, Mariano Acosta, Pimampiro, Sigsipamba, Cahuasquí, Pablo Arenas, San Blas y Tumbabiro, forman parte de este ambicioso proyecto.

“La idea es analizar zonas potenciales para la producción de aguacate y de esa forma lograr exportar el producto”, manifestó el subdirector de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Imbabura Edwin González, quien aclaró que desde el 2014, la dependencia a la que representa, se unió a la iniciativa.

El aporte que da el GPI es para mejorar la rehabilitación de los canales de riego para el cultivo, mientras que el Ministerio de Agricultura se basará en la producción de plantas, canales de comercialización, otros. Entre los países de demanda del producto están Colombia, España, Holanda o Estados Unidos. (VCV/La Nación)