Actualidad

En Guayas se trabaja por un Ecuador sin mendicidad

En Milagro, se trabaja con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Milagro, Naranjito, Naranjal y Yaguachi, con alrededor de 700 personas entre erradicación de trabajo infantil y mendicidad.

MILAGRO. Con resultados palpables entre el año 2010 y 2013, esta mañana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) zona 5 inauguró la campaña ‘Da Dignidad, por un Ecuador sin mendicidad’ en la cancha alterna de fútbol de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) ante la presencia de 1.500 personas. El objetivo es lograr la reducción del trabajo infantil y la mendicidad en un 80% en las vías y carreteras del Ecuador, durante los meses de noviembre a diciembre de cada año.

Para ello, durante el 2015, el MIES ha invertido más de $ 1’400.000 para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad a nivel nacional. La comunidad logró conocer que las donaciones que se pueden realizar en los puntos Da Dignidad son: ropa, juguetes y alimentos no perecibles que serán revertidos a las familias de una forma digna.

“Hemos llegado a la conciencia de la ciudadanía y el trabajo conjunto da resultados, eso nos demuestra la Campaña Da Dignidad”, expresó Amada Zambrano, coordinadora zonal, al destacar la sinergia existente con las autoridades locales, como alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales e incluso figuras de reconocimiento nacional.

Al respecto, el ciudadano José Dumes manifestó que dejó el trabajo infantil en un camal y la mendicidad en las calles para convertirse en un estudiante responsable. En la actualidad es Ingeniero Agropecuario.

“Mis padres trabajaban como jornaleros y yo decidí trabajar, ellos no me obligaron”, precisó Dumes, quién ahora trabaja como técnico de fomento productivo en el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

Por esta razón, la campaña busca incidir en el cambio cultural de la ciudadanía que acepta la mendicidad como un hecho natural, y censurar actos que fomenten este tipo de acciones, fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria que logre proteger a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades en sus comunidades frente a los riesgos de la mendicidad.

“El gobierno de la Revolución Ciudadana enfrentó esta problemática desde 2007 cuando impulsó una estrategia de abordaje a las personas que mendigaban durante la época navideña y fin de año”, detalló la ministra del MIES, Betty Tola, al agregar que en 2009 la propuesta de erradicación progresiva de la mendicidad se elevó a política pública, y a partir de 2011 el programa de erradicación progresiva de la mendicidad pasó de ser una campaña temporal a un programa de atención integral permanente.

Cabe recalcar que en el Distrito Milagro, específicamente, se trabaja con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Milagro, Naranjito, Naranjal y Yaguachi, con alrededor de 700 personas entre erradicación de trabajo infantil y mendicidad. (VCV/La Nación)