Economía

En Guayas, MAG rinde cuentas de la gestión efectuada en 2023

Guayaquil, En el edificio del Gobierno Zonal y ante 50 productores agropecuarios de la provincia, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Guayas presentó la rendición de cuentas de 2023, dentro del marco de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana en donde se detalla la obligación de las instituciones públicas a participar del mismo.

 

En el evento, el director Distrital, Arturo Ramírez, presentó los logros obtenidos en la provincia mediante los proyectos de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, Nacional de Incentivos Productivos para el Sector Agrícola (PNIPSA), Fortalecimiento Asociativo, CampoSeguro, de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado UREA, y Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, además de las unidades de Desarrollo Productivo, y de Semillas.

Ramírez indicó que el MAG brindó 57.866 asistencias agropecuarias a través del PIATER; 4.387 productores recibieron el Sello de Agricultura Familiar Campesina, distintivo que permite que el consumidor identifique un producto que viene directamente de la mano de un productor agrícola.

Con el Proyecto de CampoSeguro 740 productores fueron beneficiados con una póliza de seguro subsidiada, asegurando 1.873 hectáreas, por un monto de 2.896.870 dólares.

El proyecto PNIPSA entregó 10.295 kits subvencionados, que beneficiaron a 3.607 productores, con lo cual se logró intervenir 10.295 hectáreas, con una inversión de 2.327.275 dólares.

El Proyecto de Subvención Parcial de Fertilizante Nitrogenado UREA entregó 458.364 sacos, beneficiando a 25.290 agricultores, logrando intervenir 116.182 hectáreas, para lo cual invirtió 8.923.536 dólares.

El Proyecto de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera realizó 157 inseminaciones artificiales, con material genético de excelente calidad a fin de realizar mejoramiento genético, que beneficie a los productores agropecuarios. Además, se capacitó a 280 ganaderos en temas como manejo y productividad pecuaria, y entregó seis tractores para que los productores optimicen y mejoren sus labores en el campo.

También se entregaron dos tractores con equipamiento para 25 comunas y 90 socios de la Asociación La Voluntad de Dios, en Daule. Solo en maquinaria la Dirección Distrital de Guayas invirtió 130.500 dólares.En la Unidad de Desarrollo Productivo, se realizaron 233 operativos de control de semilla certificada, para garantizar que los productores compren semilla segura y los resultados en rendimiento sean óptimos.

Esta misma unidad mantuvo constantes operativos de control de precio en piladoras de cantones como: Durán, Salitre, Santa Lucía, Samborondón.

Ramírez agradeció a los asistentes y ratificó el compromiso del MAG para seguir apoyando a los productores de Guayas.

Por:  www.agricultura.gob.ec