Actualidad

En Guayaquil se inició diálogo nacional de estudiantes.

En el marco del Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social impulsado por la Senplades.

GUAYAQUIL. El ministro de Educación, Augusto Espinosa inauguró la mañana de hoy, lunes, el denominado “Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Estos diálogos, aseguró el ministro, buscan promover la participación y el debate entre la comunidad educativa sobre temas de realidad nacional. Por ello, los estudiantes de esta unidad educativa estuvieron presentes.

Durante el evento, también se inauguró el concurso de ensayos en donde los estudiantes de las distintas instituciones educativas (públicas, privadas y fiscomisionales), podrán participar con escritos sobre la construcción de un país con justicia social y equidad.

El ministro señaló que uno de los objetivos del diálogo es que los estudiantes desarrollen la capacidad de investigación y logren competencias en cuánto a la argumentación y sacar conclusiones.

“Normalmente, lo que ocurre con nuestra clase política es que lanzan conclusiones sin un argumento y los estudiantes van a hacer un ejercicio académico sobre cómo se pueden tener distintas posiciones, pero sólidamente argumentadas”, afirmó. Y agregó que se busca demostrar que “nuestros estudiantes dan un ejemplo al país de lo que es un debate que se sustenta en el análisis de la realidad y que busca la verdad”.

Estos diálogos concluirán en diciembre con la presentación de los ensayos en el denominado Encuentro Nacional de Líderes Estudiantiles.

En el Régimen Costa la elaboración de ensayos se extenderá hasta septiembre, mientras que en diciembre, se prevé la presentación final de los documentos ganadores en un encuentro de líderes estudiantiles.

Hasta el momento han existido acercamientos con representantes del movimiento indígena en Chimborazo, juntas parroquiales rurales, trabajadores, empresarios y representantes de sindicatos y del sector de la construcción.

Es importante destacar que en cada uno de los espacios se construirán acuerdos en torno a las medidas sugeridas, pero también se registrarán los desacuerdos si los hubiera.

Por su parte, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, ha señalado que este proceso se está desarrollando con responsabilidad y seriedad.

Además, enfatizó que se mantendrán alrededor de cuatro diálogos por cada sector de coordinación, entre ellos Desarrollo Social, Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, Sectores Estratégicos, Seguridad y Conocimiento, lo que generaría un promedio de 25 a 30 diálogos. (VCV / La Nación)