Actualidad

En Guayaquil se inauguró el seminario sobre integración de la Unasur

En reunión de Unasur que se desarrollará hoy en Guayaquil se planteará la creación del pasaporte sudamericano.

GUAYAQUIL. Con un llamado para erradicar la pobreza, contar con sistema de solución de controversias y antimonopolio, el Canciller de Ecuador Ricardo Patiño inauguró ayer el Seminario de Integración y Convergencia en América del Sur, organizado por la Unasur y la fundación Lula junto al Gobierno Nacional.

“Hoy existe en nuestra región un proceso de integración sólido y dinámico, que en apenas seis años ha alcanzado notable logros y una desarrollada institucionalidad”, dijo el político.

Luego de sus palabras de bienvenida, Patiño invitó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,  para que interviniera con el tema “La visión estratégica”

Aquí, el expresidente de Colombia apostó por la formación de un nuevo grupo mundial, al que llamó el bloque Sur-Sur, porque según él, el mundo se está conformando por bloques, dijo, al señalar al liderado por Estados Unidos y Canadá, al europeo y al asiático.

“Nosotros ¿dónde estamos, a quién vamos a pedir que nos reciba: a Estados Unidos, a la Unión Europea (…), a Asia, que tiene otra cultura?”, se preguntó durante la conferencia que dictó ayer en el Centro Cívico Eloy Alfaro previa a la cumbre de la Unasur que comenzará mañana en Quito.

En su conferencia Samper, quien asumió el cargo en septiembre, repasó la agenda que marcará su gestión en los campos político, social y económico, que aspira a cumplir con una visión de solidaridad y complementariedad.

“Unasur es una región que está tratando de hacer integración, a diferencia de otros procesos, que son de integración, como el europeo, que están tratando de convertirse en región”, indicó durante su conferencia “Visión estratégica de la Unasur”.

Por lo que indico que el desafío de la región, será ver cómo pueden sus países que conformar la Unasur llegar a ser más competitivos en términos internacionales, algo que tiene que ver con la infraestructura, el conocimiento y la forma en que se canalice el ahorro, entre otros.

“La única manera de embarcarse en un proceso de convergencia es que entendamos que todos somos iguales pero que los que tienen más tienen que compartir con los que tienen menos”, apuntó.

Además el colombiano puntualizó que Unasur “no es un proceso de integración” y pidió no seguir buscando oportunidades por fuera de Suramérica, pues “las mejores están aquí”, dijo, al apuntar que la inversión que crece más rápido ahora es la que se genera dentro de la misma región.(DO/La Nación)