Actualidad

En Guayaquil se continuará usando mascarilla

El COE cantonal resolvió este 29 de abril de 2022 el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y de gran concentración de personas.

El COE cantonal de Guayaquil resolvió este 29 de abril de 2022 que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y de gran concentración de personas, a pesar de lo dispuesto la víspera por el COE nacional. Las autoridades señalan que el uso obligatorio de mascarillas sigue vigente en: transporte público urbano, aulas escolares, hospitales y centros de salud, áreas laborales, mercados y supermercados y centros comerciales.

Esta medida se mantendrá hasta el 15 de mayo, cuando la mesa de salud hará una nueva evaluación epidemiológica.

COE nacional eliminó la restricción
Luego de dos años de iniciada la pandemia por COVID-19 (marzo 2020), el Gobierno ecuatoriano eliminó el uso de la mascarilla. En un evento, desde el COE Nacional, en Quito, el presidente, Guillermo Lasso, señaló que desde este 28 de abril el uso de mascarilla dejó de ser obligatorio. La medida aplica para lugares abiertos y cerrados

Contagios a la baja
“Es un momento emocionante”, dijo Ximena Garzón, ministra de Salud, y destacó que el objetivo con el plan de vacunación, “siempre fue llegar al día de hoy”.

El poder eliminar el uso de la mascarilla se debe a que los índices de contagios por coronavirus están a la baja. La segunda semana de abril de 2022 se registraron 1.073 personas con COVID.

De esas, 295 necesitaron atención médica. Además, hay una sola muerte de una persona no vacunada. En marzo 2020, hubo más de 200 muertos diarios.

La tasa de letalidad es de 0,09%. Mientras que en los más picos más altos de la pandemia hubo un 1,41%. La positividad en el país es del 5%. Incluso hay provincias donde la positividad es menor. “Podemos decir que el Ecuador tiene controlada la pandemia. Ahora no tenemos pacientes COVID en hospitalización o cuidados intensivos”, destacó Garzón.

 

 

Diario La Hora