Actualidad

En Galápagos se analizan herramientas de manejo del turismo en áreas protegidas

En la cita, participan representantes de Colombia, Panamá y Costa Rica como parte del Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR), así como los delegados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

QUITO. Durante cinco días, técnicos y especialistas participan en exposiciones y charlas en las que analizan las capacidades y vivencias de conservación a través del turismo; además de salidas de campo, que permiten recorrer y analizar en el sitio el manejo del uso público de las áreas del parque y reserva marina de Galápagos.

Para ello, se desarrolla el Simposio internacional de Manejo del Uso Público y Turismo en Áreas Protegidas, la cual se lleva a cabo en la isla Santa Cruz y participan representantes de Colombia, Panamá y Costa Rica como parte del Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR), así como los delegados del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

La cita reúne a representantes de las Reservas de producción faunística Cuyabeno, Puntilla de Santa Elena y Chimborazo; Parques Nacionales Cotopaxi, Machalilla y Cajas; y Reservas Ecológicas Manglares Churute y Cayapas. Además participan titulares y delegados de Sistema de Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile, Parques Nacionales de Malpelo y Gorgona de Colombia, Islas de los Cocos de Costa Rica, Coiba de Panamá, y WWF-Chile.

“Entre sus objetivos está el fortalecer las líneas de cooperación e identificar un grupo de trabajo permanente, para mejorar la gestión del turismo y uso público en las áreas protegidas” manifestó Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Mientras que Mariuxi Farías, Coordinadora Nacional de Ecoturismo de WWF-Ecuador, indicó que este evento es el resultado de varios meses de planificación y “de esa manera la Dirección del Parque Nacional Galápagos pueda trasladar sus experiencias y conocimientos a otras áreas protegidas de Ecuador y del mundo”, sostuvo.

Al respecto, Roberto Cubero, del Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica, señaló que la intención de esta reunión es unificar herramientas y metodologías, para que “los esfuerzos que realizamos se puedan comparar entre las diferentes áreas protegidas de la región con parámetros equitativos, tanto para monitorear como para tomar decisiones de manejo”, dijo.

Cabe recalcar que esta cita de expertos en gestión del uso público y turismo en áreas protegidas, se mantendrá hasta el próximo 20 de noviembre, en el que se socializarán las conclusiones más importantes y compromisos adoptados durante el simposio, y los retos para el futuro. (VCV/Ministerio de Ambiente/La Nación)