Actualidad

En el Gobierno de Guillermo Lasso se habrían creado fundaciones fantasmas, según denuncia de Zaida Rovira, ministra de Inclusión Social

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, denunció ante la Fiscalía General del Estado a fundaciones ‘fantasmas’ a las que se les asignó 4,5 millones de dólares – entre el 2021 y 2022– durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Rovira indicó cómo se dieron cuenta de estas supuestas fundaciones cooperantes del MIES. 

A la Fiscalía General del Estado (Quito) llegó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Zaida Rovira, este 4 de junio, para denunciar a 26 fundaciones ‘fantasmas’ a las que, entre 2021 y 2022, se les habría asignado 4,5 millones de dólares, como instituciones cooperantes del MIES.

Rovira señaló que su denuncia pide que la Fiscalía investigue a los funcionarios de administraciones pasadas e incluso de la actual, por lo un presunto delito de peculado. El antecesor de Rovira es Esteban Bernal, quien fue titular del MIES durante el gobierno de Guillermo Lasso. Según Rovira, en esa administración se modificó el reglamento de convenios y así se  eliminó el requisito de tener, al menos, un año de creación para las fundaciones que trabajan en el MIES en los servicios sociales como centros de cuidado infantil, visitas domiciliarias y más.

Los antecedentes del MIES frente a la fundaciones ‘fantasmas’  o de ‘membrete’

Rovira dijo que a raíz de la modificación del reglamento se crearon varias organizaciones que en poco tiempo firmaban cartas de intención con el MIES; el cobro lo hacían vía procesos de mediación.

La Ministra dijo que se trata de fundaciones de «membrete» que cobraron pero nunca dieron ningún servicio, por lo que cerca de 5.000 beneficiarios (niños, adultos mayores y personas con discapacidad) no recibían el servicio social.

La fundaciones fantasmas detectadas son 26 y se ubican en Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi e Imbabura y hay casos en Pichincha. Rovira dijo que mientas avanzas las investigaciones se  incluyó de nuevo el requisito de un año de creación para cualquier organización que busque ser cooperante del MIES.  Mientras que los convenios con las ahora investigadas fundaciones ya se cerraron. (AVV)

Por:  Diario LA HORA