Economía

En el centro de Quito se descubrió una fábrica de billetes falsos

La Policía desmanteló este 1 de mayo den 2024 una fábrica de billetes falsos en el centro de Quito. Aprenda a reconocer este tipo de billetes. 

En el sector de San Juan (centro de Quito) la Policía encontró una fábrica de billetes falsos. En el inmueble se hallaron maquinarias e insumo destinados «a la falsificación de papel moneda que pretendía ser comercializada en el mercado local».

La máquina industrial permitió la fabricación por miles , cada minuto, de billetes falso de $20.

En el operativo se detuvo a dos personas. También decomisaron:

2.052 soportes de papel similar al dólar americano.

Cuatro baldes de pintura utilizados en la fabricación de los billetes falsos.

Dos celulares.

Esta no es la primera vez que se hace estos operativos. En Esmeraldas una banda que, según la Policía, está ligada a Los Choneros también fabricaba billetes y fue desmantelada. 

Cómo reconocer un billete falso

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene consejos útiles sobre las características de seguridad de los billetes que circulan en el país. Se puede determinar la falsedad de un billete por un conjunto de características que la ciudadanía debe conocer para evitar ser sorprendida.

Respecto a la numeración de la serie, se debe considerar:

  1. En el anverso de un billete de cualquier denominación (donde está el personaje) el número de serie aparece tanto en la parte superior izquierda (sobre el escudo del Sistema de Reserva Federal), como en la parte inferior derecha. Ambos números deben ser exactamente iguales. En algunos billetes falsos este número de serie es distinto entre el que aparece a la derecha y el de la izquierda.
  2. El número de serie contiene un total de 11 caracteres alfanuméricos (letras y números) en el siguiente orden: dos letras, ocho números y una letra.
  3. La segunda letra de la serie del billete debe coincidir con la primera letra del código alfanumérico que aparece ubicado debajo de la serie, en el lado izquierdo del reverso. Estos códigos alfanuméricos son 12: A1, B2, C3, D4, E5, F6, G7, H8, I9, J10, K11 y L12. Ejemplo: Si el número de serie es MF95849386C, la segunda letra -en este caso es F- debe aparecer también en el código que consta debajo de la serie, que es F6.

Además:

  1. El papel moneda es consistente, no liso ni demasiado áspero.
  2. Tiene una marca de agua que consiste en una imagen tenue y grande del número 5 que se observa en el extremo derecho del billete. En el caso de los billetes emitidos a partir de 2008, también hay otra marca de agua compuesta por tres números 5 en columna y que están a la izquierda del rostro del personaje. Se pueden observar a contra luz.
  3. En los billetes de $5: Hay un hilo de seguridad al lado derecho del personaje. Esta es una banda plástica incrustada en la que se lee varias veces  5 y si se pasa el billete por la luz ultravioleta, este hilo se torna de color celeste.
  4. El traje del personaje tiene alto relieve y es carrasposo.
  5. Se debe observar la nitidez en las microimpresiones.
  6. Tiene calidad en los colores, es decir, son colores vivos. Se observa nitidez en los rasgos del personaje del billete.

Por:  Diario la HORA