Ciencia

En el 2018 Ecuador contará con televisión digital

Uno de los beneficios del nuevo sistema que el Gobierno quiere implementar es la ampliación del rango de  frecuencias y mejorar la calidad de audio y video en las transmisiones.

Guayaquil. Según informó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la entidad se encuentra trabajando  en el desarrollo y  crecimiento tecnológico del país, y junto  a esta evolución se encuentra la  propuesta  tecnológica de la Televisión Digital para los hogares ecuatoriano que se prevé esté lista en el 2018, esta herramienta ofrece  la transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.

La entidad proyecta que para los primeros meses de este año se apruebe la  Norma Técnica de Televisión Digital para el Ecuador; así como de varios  documentos regulatorios, como la compartición de infraestructura, con el objeto  de viabilizar la apertura de concursos para la adjudicación de canales de televisión durante  15 años, como lo establece la Ley Orgánica de Comunicación

La Televisión Digital permitirá  mejorar  la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema.

Por esta razón, se pretende concretar  la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Corporación Financiera Nacional (CFN), para lograr que los  beneficiarios de concesiones de canales en formato digital con el estándar ISDB-T Internacional, adoptado por nuestro país, tengan el acceso a créditos de financiamiento para la implementación de las varias estaciones.

Se busca que para el 2018, el sistema de Televisión Analógico se elimine en su totalidad  liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en  Televisión Digital Terrestre (TDT), por el que el MINTEL  trabajará en campañas  de difusión para la población, con la finalidad de informar sobre la migración al nuevo servicio de televisión.  (Red. La Nación/Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información)