Ciencia

En EE. UU. solicitaron a Google y Apple retirar a TikTok de sus tiendas de apps, ¿por qué?

Brendan Carr, delegado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), le envió un mensaje claro a las empresas Apple y Google, solicitándole que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones por, según él, “su patrón de prácticas ocultas en el tratamiento de datos personales”.

“TikTok no es solo otra aplicación. Esa es su fachada. Me he comunicado con Apple y Google para que sean eliminadas de sus respectivas tiendas”, se lee en el Twitter oficial de Carr.

Según el funcionario estadounidense, TikTok recopila historiales de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos, además de guardar el texto, las imágenes y los videos que se almacenan en un dispositivo.

Carr también señaló que los líderes bipartidistas, tanto en el Senado como en la Cámara, señalaron preocupaciones en este tema, ya que se podría ver involucrada la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ante la problemática planteada y para generar más confianza entre los usuarios de ese país, la red social dijo que Oracle almacenará todos los datos de sus miembros estadounidenses, en una apuesta por disipar los temores sobre su seguridad en manos de una plataforma propiedad de ByteDance en China. “Seguiremos impulsando nuestro objetivo de limitar el número de empleados que tienen acceso a los datos de los usuarios y los escenarios en los que se habilita el acceso a los datos”, dijo el jefe de seguridad de información de TikTok, Roland Cloutier, en una entrada de blog destacada por la compañía.

El anuncio se produjo cuando el popular servicio para compartir videos cortos se defendió de las preocupaciones sobre la capacidad de los ingenieros en China para acceder a la información de los usuarios estadounidenses que no es pública. Los empleados de ByteDance han accedido en repetidas ocasiones a información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok, según un informe de Buzzfeed que cita un audio filtrado de las reuniones internas de TikTok.

Es común que algunos ingenieros de las empresas de Internet tengan acceso a los datos, y TikTok dijo que está tratando de minimizar ese tipo de privilegio del sistema. TikTok ha sido firme al afirmar que nunca ha entregado datos de usuarios estadounidenses a funcionarios chinos y que se negaría si se lo pidieran. A finales del año pasado, TikTok reveló que tenía mil millones de usuarios en todo el mundo.

Twitter también en problemas por temas de datos de sus usuarios

El Departamento de Justicia estadounidense anunció que Twitter pagará una multa de 150 millones de dólares para resolver la demanda por facilitar datos privados de sus usuarios a anunciantes. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia acusaron a Twitter de tomar los números telefónicos y direcciones de correo, provistos por los usuarios para aumentar la seguridad de su cuenta y de dejar a los anunciantes usar estos datos para monetizar.

“Twitter obtuvo datos de los usuarios con el pretexto de aprovecharlos para fines de seguridad, pero luego acabó utilizando los datos para dirigir a los usuarios con anuncios”, dijo la presidenta de la comisión, Lina Khan, en un comunicado.

 

Tomado de Revista Semana