Economía

En Ecuador se fabricarán televisores de Motorola para Latinoamérica

En Ecuador se fabricarán, producirán y comercializarán los televisores Motorola no solo para cubrir la demanda nacional, sino también para Latinoamérica. Esto luego que el Grupo Consenso-Indurama y Motorola-Lenovo suscribieran un convenio de distribución exclusiva de celulares y televisores Motorola.

El objetivo del acuerdo, según el gerente general de Indurama Ecuador S. A., Fabián Carvallo, es unir esfuerzos y fortalezas de ambas partes: como Indurama y Grupo Consenso lo relacionado al modelo de distribución, cercanía con el cliente y propuesta de valor; mientras que Motorola y Lenovo con todos los productos, el posicionamiento a nivel mundial de la marca y la propuesta hacia los clientes finales.

Y para cumplir con lo propuesto, el ejecutivo comenta que tienen el plan de inversiones superiores a los $ 2 millones, para lo cual ya iniciaron con la ejecución desde hace un par de meses y ahora se suma la inauguración de algunos puntos de experiencia para el cliente.

El segundo fin de semana de mayo fueron inaugurados estos espacios en los que se impulsará la experiencia 360 de Motorola: en el centro comercial Malecón en Guayaquil y el centro comercial El Recreo en Quito. Según Carvallo, la expansión continuará, a corto plazo está previsto que se abra en Cuenca, así como en Manta y también realizarán un proceso de expansión complementario en Quito y Guayaquil de manera directa y a través de los distribuidores en todo el país.

En los centros de experiencia se podrá encontrar un mix de productos y categorías, entre celulares y televisores, es decir, el “consumidor va a poder sentir la experiencia del producto, concepto de colores, incluso de aromas, de diseño.

Centro de Experiencia Tecnológica abierto en Quito. Foto: Cortesía de Grupo Consenso

La meta es llegar a una participación de mercado de más del 10 % en celulares, en los próximos 12 o 24 meses. Añade que ya están en el mapa de posicionamiento de mercado desde hace dos meses con la incorporación del Grupo Consenso-Indurama en la distribución, con lo cual tienen una participación de la importación de celulares de más del 5 % en los últimos meses y están en la búsqueda de captar una participación de mercado en el corto plazo el 10 %.

Por el lado de los televisores, señala que tienen una perspectiva de tener una participación de mercado que va del 10 % al 15 % en el corto plazo.

Ensamblaje y fabricación

Asimismo, comenta que dentro de la categoría televisores el Grupo Consenso es “el llamado a tener el proceso de ensamblaje y fabricación de televisores Motorola” para mercados nacionales y otros mercados, para lo cual han realizado “inversiones adicionales para tener la capacidad instalada necesaria para hacerlo”.

Desde hace cinco años tienen dos procesos principales de integración: la fabricación de las tarjetas electrónicas y el ensamblaje del equipo del televisor, y ahora se expanden para que reciba, recepte y fabrique en los niveles de calidad de esta marca internacional.

La gerenta de Marketing de la Unidad de Tecnología del Grupo Consenso-Indurama para Motorola-Lenovo, Johanna Vinueza, indica: “Gracias a la licencia oficial podremos fabricar, producir y comercializar Motorola TV para América Latina”.

Al contar con esa distribución exclusiva para televisores Motorola en la región, Carvallo enfatiza que les está dando un posicionamiento regional y una creación de empleo y de valor a nivel regional, que al final del día se convierte en generación de divisas e impacto económico para el país.

El ejecutivo indica que el Grupo Consenso tiene una generación de empleo directo de cerca de 4.000 personas, mientras que indirectamente es de aproximadamente 20.000 plazas para quienes forman parte de la cadena.

La distribución a nivel regional para el Grupo Consenso representaría números superiores a los $ 40 millones, que sumados al mercado nacional y a todo el proceso con el que cuentan esperan tener una participación del volumen de negocio cerca del 30 % en los próximos dos años.

En cuanto a unidades de televisores, indica que “más o menos para esa participación de mercado aproximadamente 30.000, 40.000 unidades a nivel nacional y a nivel regional de 70.000 a 100.000 unidades inicialmente y con una expansión mucho más importante”.

Con respecto al ensamblaje, es el “símil del mercado”: para el mercado nacional 40.000 unidades, pero la línea de ensamblaje que tienen cuenta con una capacidad instalada que “está utilizándose para un proceso de aproximadamente 120.000 a 150.000 unidades en el año”.

Como Grupo Consenso-Indurama ya están presentes en más de 25 países, reportan un buen posicionamiento en México, en donde el mercado es extremadamente competitivo. Está “muy cercano al nivel de competitividad que tiene Estados Unidos y por ende México es un mercado muy retador”.

Y están en un proceso de expansión en diferentes mercados, pasando por el colombiano, uruguayo, boliviano, peruano, etc. Añade que la marca Motorola también ya está en la región, en Argentina con posicionamiento importante, por lo cual la expansión de los televisores en esa categoría y en esos mercados va a ser parte del eje estratégico. (I)

Fuente: www.kchcomunicacion.com