Economía

En Ecuador se consumen alrededor de 1.190 millones de galones gasolinas extra y eco país ¿Cuál será el ahorro inicial con la reducción del subsidio?

El consumo de las gasolinas extra y eco país promedia un consumo mensual de casi 100 millones de galones. Tal como está establecido el sistema de reducción del subsidio, inicialmente el ahorro será de un poco más de $300 millones anuales, que si se restan las compensaciones, llegará a alrededor de $200 millones.

Hasta ayer 24 de junio de 2024, se cerró el primer plazo para registrarse en la página del ministerio de Transporte y Obras Públicas para ser beneficiario de la compensación cuando entre en vigencia el sistema anunciado por el Gobierno de Daniel Noboa para reducir el subsidio a las gasolinas extra y eco país.

Según el ministro de Roberto Luque, hasta las 23:59, del 24 de junio de 2024, se habían registrado 27.511 beneficiarios para recibir la compensación. Sin embargo, de ese total, solo 18.952 habían subido el certificado bancario que es uno de los requisitos que se solicitan para el registro

Con ese primer grupo de inscritos, que cumplan con todos los requisitos, se partirá con las transferencias directas y luego se abrirá un espacio de tres meses más para que se registren más beneficiarios de los tres grupos escogidos: taxis, tricimotos y camionetas de uso mixto en el sector rural.

El Gobierno de Daniel Noboa ha estimado que el total de beneficiarios podría llegar a los 84.000.

Los decretos para que todo el proceso arranque podría emitirse entre este 25 de junio y el próximo viernes 28 de junio. En un inicio desde el Gobierno se aseguró que el arranque estaba previsto para los últimos días de junio; pero podría ser que realmente inicie desde el 1 de julio.

¿Cuánto realmente se ahorrará con el esquema de reducción del subsidio de la extra y eco país?

Al año, en Ecuador se consumen alrededor de 1.190 millones de galones de extra (48%) y eco país (52%). Tal como está establecido el sistema de reducción del subsidio, con un aumento inicial del precio en 26 centavos por galón,  el ahorro será de aproximadamente $309 millones anuales. Esto es un poco menos de la mitad de los $644 millones presupuestados al año para el subsidio completo de las gasolinas.

Sin embargo, si se restan las compensaciones, el ahorro efectivo llegará a alrededor de $200 millones.

Esto, según  un análisis del exministro de Economía, Fausto Ortiz, quiere decir que, para realmente llegar a la meta de ahorrar $600 millones al año, la subida inicial tendría que haber sido de 50 centavos por galón.

Si el sistema arranca en julio, desde agosto funcionará el sistema de bandas donde el precio de las gasolinas podría subir como máximo 5% y bajar como máximo 10% cada vez. Hay que ver como evoluciona ese sistema y cómo se va ajustando el ahorro efectivo para las arcas públicas.

Si Petroecuador no reclama ese ahorro para inyectar recursos para levantar su producción petrolera, el dinero debería ir sobre todo para apuntalar la inversión y obra pública que está en mínimos por la crisis fiscal.

Además, la reducción del subsidio puede ayudar a limitar el creciente robo y contrabando de combustibles en Ecuador. LA HORA recientemente publicó una nota reveladora sobre el aumento exponencial de este tipo de delitos, apuntalados en parte por los combustibles subsidiados en el país. (JS)

Por:  Diario LA  HORA