Actualidad

En Ecuador disminuye los homicidios a 8 por cada 100 mil personas

En relación al 2013  en Guayaquil la tasa de homicidios se redujo en un 30%. Durante este año se reportaron 240 casos mientras que el año pasado se contabilizaron 345.

Uno de los temas más  preocupantes a nivel nacional  es la inseguridad, secuestros, robos y según el Ministerio del Interior junto con la Policía Nacional, aseguran  haber alcanzado un logro importante al lograr reducir la tasa de homicidios 8 casos por cada 100 mil habitantes, después de 20 años.

Para el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, esto se ha logrado gracias al   constante contacto con los ciudadanos y  el nuevo modelo de gestión descentralizado. “Ahora existe una depuración constante para sacar a los malos elementos y que queden sólo los mejores hombres eliminando la impunidad”, explicó la autoridad

Asimismo, el viceministro recalcó que no sólo los homicidios se han reducido, otros delitos como el robo de motocicletas bajó un 34 %, el robo de vehículos tiene un decremento del 29 %,  el robo a locales comerciales una disminución del 23 %.

“Resultados que denotan el funcionamiento de las nuevas aristas en las que trabaja la Policía Nacional que son: previsión, prevención y respuesta al delito”, manifestó Fuentes.

Asimismo las autoridades enfatizaron en su esfuerzo por combatir el microtráfico, una realidad que se vive mayormente en los colegios de la ciudad. Es así que durante este año han decomisado más de 55 toneladas de droga vinculadas al narcotráfico y ocho toneladas relacionadas con el microtráfico de estupefacientes, a nivel nacional.

 “Es evidente que buscamos combatir con mayor fuerza el microtráfico, por ello hemos creado una subdirección que se está encargando de detener a los expendedores y sacar de las calles de nuestro país las dosis que tanto afectan a la sociedad, especialmente a los menores de edad”, afirmó el viceministro.

Actualmente existen 480 unidades de Policía Comunitaria (UPC) en el territorio ecuatoriano, que poseen los equipamientos necesarios para llevar a cabo los operativos.

En total  el Estado invirtió $694 millones para dotar de seguridad al país, de los cuales $24 millones fueron destinados al  Guayas. “En este momento no existe ningún territorio que este desprotegido, la división del territorio en distritos, circuitos y subcircuitos nos permitió tener nuestras UPC en todo el país” agregó Fuentes. (Red. La Nación/ Policía Nacional)