Economía

En Colombia piden se suspendan exportaciones de electricidad a Ecuador

Ecuador subió la importación de electricidad de Colombia en marzo de 2024, con 129 gigavatios por hora, una cifra que no se veía desde diciembre de 2023.

El operador de energía de Colombia, el Centro Nacional de Despacho XM, pidió al viceministro de Electricidad de ese país reducir la exportación de electricidad a Ecuador.

Es una de las medidas con las que sugiere al Gobierno colombiano enfrentar la crisis de electricidad debido a la disminución de sus reservas de agua en embalses por la sequía, que está cerca de alcanzar los mínimos.

En el oficio, publicado por el medio colombiano La FM, el XM dice que la reducción de las exportaciones de electricidad a ecuador permitirán «reducir el número de horas de operación de las plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento». Además el XM dice que eso permitirá un «uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional» de Colombia.

Colombia no ha hecho público si acogerá la sugerencia de XM, que opera el Sistema Nacional Interconectado de Colombia. PRIMICIAS consultó el 2 de abril de 2024 al Ministerio de Energía de Ecuador si ha recibido alguna comunicación del Gobierno colombiano sobre si se reducirán las exportaciones de electricidad. Este medio está a la espera de una respuesta frente a la solicitud enviada. También se consultó sobre si han subido los precios de la electricidad que Colombia exporta a Ecuador.

Eso, debido a que, según una nota del medio Infobae, Colombia enfrenta un escenario desafiante en el sector eléctrico, marcado por un incremento significativo en el costo de la energía en bolsa, que alcanzó cifras sin precedentes en los últimos meses.

El jueves de Semana Santa, por ejemplo, el precio promedio del kilovatio por hora (kWh) en la bolsa colombiana de energía superó los USD 0,22, y en ciertos puntos del día, incluso sobrepasó los USD 0,26 por kWh.

Este nivel de precios es el más alto registrado desde octubre de 2023, exacerbado por una percepción de una potencial escasez de recursos hídricos, apuntó Infobae. XM emitió alertas por los reducidos niveles de los embalses debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, que produce sequías en las zonas donde se hallan las hidroeléctricas, lo cual ha propiciado este notable incremento en los precios.

Ecuador enfrenta una situación compleja Todo esto se da en medio de una «situación compleja» para el sector eléctrico ecuatoriano, según informó el viceministro de Electricidad, Ramiro Díaz. Quito y Guayaquil vivieron el 26 y 27 de marzo cortes de luz sorpresivos en varios sectores, pese a que el 23 de febrero el Gobierno había anunciado que se había superado la crisis del sector eléctrico.

Ecuador enfrenta una situación compleja

Todo esto se da en medio de una «situación compleja» para el sector eléctrico ecuatoriano, según informó el viceministro de Electricidad, Ramiro Díaz. Quito y Guayaquil vivieron el 26 y 27 de marzo cortes de luz sorpresivos en varios sectores, pese a que el 23 de febrero el Gobierno había anunciado que se había superado la crisis del sector eléctrico.

Díaz dijo que el Gobierno de Noboa recibió un sector en terapia intensiva con problemas no solo de generación, sino de alta cargabilidad y bajos voltajes.Díaz indicó que las autoridades se hallaban mitigando estos problemas para evitar nuevos cortes de luz.

Suben importaciones de electricidad

En ese contexto, Ecuador aumentó las importaciones de electricidad de Colombia, según datos del operador nacional de energía Cenace. En marzo de 2024, las importaciones de electricidad de Ecuador desde Colombia llegaron a 129 gigavatios por hora (GWh), mayor a los 13 GW por hora importados en febrero de 2024.

Es la cifra más alta desde diciembre de 2023, cuando Ecuador importó 133 GW por hora desde Colombia.

Por: PRIMCIIAS