Economía

En Canadá se inaugura la exhibición ‘Ecuador: Orígenes del Cacao’

Este 21 de diciembre abrió sus puertas en Ottawa la exhibición temporal “Ecuador: Orígenes del Cacao”, en una asociación entre la Embajada del Ecuador y el Museo de Alimentos y Agricultura de Canadá.

La exposición permitirá al público descubrir el proceso de cosecha, siembra, producción y comercialización del cacao, domesticado hace más de 5 mil años por moradores de lo que sería el cantón Palanda ubicado en la provincia de Morona Santiago del actual Ecuador.

Los invitados, entre los que figuraron funcionarios gubernamentales, cuerpo diplomático, empresarios y miembros de la comunidad ecuatoriana, conocieron sobre el descubrimiento del cacao, su tránsito hacia Mesoamérica y Europa y al resto del mundo en el siglo XVI, conforme investigaciones realizadas por un equipo ecuatoriano canadiense, dirigido por Francisco Valdez.

La muestra incluye una réplica de la vasija, en la que se detectaron residuos de teobromina, específicos de granos de cacao maduro, con la explicación sobre la hazaña arqueológica, las etapas de preparación y la transformación del cacao en chocolate.

La directora del Museo, Kerry Leigh Burchill, resaltó que a través de la exposición -que durará seis meses- el público canadiense conocerá el origen del cacao hasta su conversión en chocolate en Canadá, uno de los mayores consumidores a nivel mundial. https://ingeniumcanada.org/agriculture/exhibitions/ecuador-the-origins-of-cacao

El embajador Carlos Játiva ofreció una síntesis del proceso que llevó al descubrimiento, la explicación sobre la calidad excepcional del cacao Nacional Arriba y la influencia íntima entre el cacao y la cultura e historial del Ecuador hasta nuestros días.

Se exhibió repostería de chocolates ecuatorianos, bocaditos y bebidas de chocolate preparados para la ocasión con productos donados por las empresas Pacari, Valenco y Bíos, así como la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao.

La exposición es el resultado de un trabajo en conjunto liderado desde la Cancillería por el Director de Asuntos Culturales, Fabián Valdivieso y su equipo; la empresa Air Canada, que transportó gratuitamente el cacao, en sus diferentes presentaciones, incluyendo sacos de yute; así como, de la Embajada y su Oficina Consular liderada por Marco Torres.

Por:  www.ecuadorenvivo.com