Economía

En acciones de teca se invierten $ 71 millones

Invertir en árboles es la opción para quienes buscan réditos a largo tiempo. En las bolsas de valores de Ecuador hay unas 19 empresas del sector forestal registradas que ofrecen acciones y todas se dedican al cultivo de la teca, explica a Diario EXPRESO, Rodolfo Kronfle Akel, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Kronfle dice que no existen mínimos de inversión, pero se recomienda un valor de 1.000 dólares. Hasta la fecha la inversión total en el sector es de más de 71 millones de dólares.

La rentabilidad de comprar acciones en el sector forestal se percibe a partir del momento en que se las adquiere. El beneficio está compuesto por dos factores: en primer lugar, por la variación del precio de la acción a lo largo del tiempo, y en segundo lugar por la percepción de dividendos.

Los dividendos se reparten al corte de la plantación, en el año 20 a partir de la siembra. Además, mientras la plantación va desarrollándose a lo largo del tiempo, el precio de la madera sube y también el precio de las acciones. Esto genera un incremento en el valor de la inversión. “Se estima una ganancia entre el 14 -15 por ciento anual al corte de la plantación”, indica Kronfle.

El experto y presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil destaca que las acciones se pueden vender en cualquier momento posterior a la compra inicial. El retorno va a depender exclusivamente de la diferencia entre el precio de venta menos el precio de compra inicial.

En cuanto a las opciones para invertir en el sector forestal, el experto bursátil Paúl Palacios, sugiere Meriza, Río Congo, El Tecal, La Reserva, Cerro Verde, La Campiña, El Refugio, La Estancia, La Colina, La Sabana, Cerro Alto, La Cumbre, La Vanguardia, Río Grande, La Ensenada y Valle Grande.

Palacios indica que es una inversión bastante segura, “toda vez que las empresas antes mencionadas no tienen pasivos (deudas), y existe una gran experiencia de la administración en su manejo.

Referente a la importancia de la teca en el mercado nacional e internacional, Palacios dice que Ecuador se perfila como uno de los países más importantes en la exportación de teca del mundo.

Por otra parte, el mercado de la India está creciendo a tasas superiores al 6 % anual, que es el principal comprador de la teca ecuatoriana.

Otro beneficio que se debe ver es que la inversión en plantaciones forestales permite generar empleo, cumplir con la responsabilidad ambiental de sembrar bosques y generar una buena rentabilidad.

Palacios agrega que el nuevo acuerdo comercial con India ofrecerá oportunidades importantes a Ecuador, respecto al comercio de la madera.

¿Cómo invertir?

Asesoría

Contactar a una Casa de Valores autorizada.

Documentos

La cédula de identidad para los ecuatorianos y para extranjeros, el pasaporte.

Lícito

Es responsabilidad de la Casa de Valores establecer que los fondos que reciben tengan origen lícito.

Inversión

Para realizar una inversión se llena un formulario de apertura de cuenta y mandato en una Casa de Valores y se instruya la compra de los títulos valores que se desee adquirir. Luego la Casa de Valores pone la postura en los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores donde la operación se cierra.

 

(Expreso)