Economía

En abril, el SRI obtuvo más de USD 2 000 millones; mejor que en 2019

Los ingresos por tributos siguen subiendo. El pasado abril, la recaudación de impuestos creció en más del 50% en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Del 1 al 27 de abril se recaudaron USD 2 121 millones, mientras que en el mismo período de 2021 la recaudación fue de 1 383 millones. La cifra es superior a lo recaudado en 2019, antes de la pandemia del ­covid-19.

Los ingresos por tributos en abril de este año marcan un récord de impuestos recibidos por el Ministerio de Finanzas en un mes. La recaudación tributaria es la principal fuente de ingresos para el Estado. El impuesto a la renta (IR) y el impuesto al valor agregado (IVA) son los más importantes.

En el cuarto mes de 2022 se recaudaron USD 1 162 millones por impuesto a la renta, frente a USD 695 millones del mismo mes del año pasado. El monto es cercano a lo recibido en abril de 2019, cuando se recaudaron USD 1 291 millones.

En cuanto al IVA, se llegó a USD 623 millones en abril de este año, USD 159 millones más que lo recaudado en el mismo mes de 2021.

Para Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, una explicación para que haya mayores ingresos por impuestos es la reactivación económica, lo que se nota en las cifras de IVA. También, por la reforma tributaria, que entró en vigencia el 29 de noviembre pasado, que espera recaudar USD 800 millones adicionales en este año.

Javier Busto, experto en temas tributarios, señaló que la recaudación de impuesto a la renta se explica porque este mes las sociedades deben hacer la declaración de este tributo, y estas son las que tienen mayor recaudación.

Atrasos con los GAD
De enero a abril, los ingresos por impuestos superan los USD 5 843 millones. A esto hay que sumar aquellos por venta de petróleo y otros. Todos deben distribuirse según lo establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Pese a los mayores ingresos, hay retrasos en asignaciones presupuestarias por más de USD 1 200 millones, según análisis de Fausto Ortiz, exministro de Finanzas.

Solo en lo que tiene que ver con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) los atrasos superarían los USD 300 millones hasta este mes, por el Modelo de Equidad Territorial. Este Diario solicitó al Ministerio de Finanzas el monto exacto de atrasos, actualizado a la fecha, pero hasta el cierre de esta edición no fue entregado.

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que debe entregar el Gobierno a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Son recursos que deben destinarse a obras en las localidades.

El cálculo de esta preasignación considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del PGE. La distribución de estos recursos depende de las características de cada GAD, como tamaño, densidad de población y cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y planes propios.

No son los únicos recursos que se deben entregar a los GAD, también está la devolución de IVA y aquellos por la Ley de Patrimonio.

Plan de pagos
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) informó que el 25 de abril se reunieron con los ministerios de Gobierno y de Finanzas, y el Banco de Desarrollo del Ecuador para viabilizar un cronograma para el pago de la devolución del IVA, patrimonio y equidad territorial a los municipios.

El cronograma de pagos sobre devolución del IVA empezará el 21 e irá hasta el último día de cada mes, por seis meses. Finanzas recalcó que se empezará con los municipios más pequeños, luego los medianos y, después con los grandes. Los desembolsos de equidad territorial se harán antes del 15 de cada mes, informó la AME.

 

 

El Comercio