Actualidad

En 6 meses se designará al Defensor del Pueblo titular y al Contralor General del Estado, asegura Sofía Almeida, presidenta del CPCCS

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, quién se refirió a los tiempos en los que se dará a conocer la designación de nuevas autoridades.

Acerca de la Defensoría del Pueblo, que ayer se hizo oficial el encargo a César Córdova, mencionó, “Los concursos generalmente duran entre 7 y 8 meses, valen recalcar que dentro de la ley y la Constitución existen procedimientos de obligatorio cumplimiento, tratando de hacer lo más pronto, podríamos nosotros entregar un nuevo defensor del pueblo en 6 meses. Depende mucho de los recursos que nos entregue el Gobierno nacional, dentro del procedimiento de selección se requiere de comisiones y ellos son los que seleccionan a las autoridades”, comentó.

Otra designación que está pendiente es la del Contralor General del Estado, “En marzo puede haber un contralor definitivo”, informó la presidenta del Consejo.

El nombramiento de César Córdova como Defensor encargado, ha traído muchas críticas, Almeida dejó en claro la experiencia que tiene la nueva autoridad, “Quiero precisar que él tiene la especialidad en derechos humanos, ahora está haciendo su doctorado, y está culminando su tesis doctoral que se trata de los pueblos y nacionalidades indígenas”.

¿Cuál fue el mecanismo para nombrar a César Córdova como Defensor del Pueblo? fue recibir carpetas, nosotros analizamos y tomamos una decisión prácticamente en consenso de 4 consejeros, puesto que eso fue lo que se reflejó a la ciudadanía en este decisión, la Ley no establece para un encargo cual es el mecanismo que debe seguirse en el tema del Defensor del Pueblo o cualquier autoridad, solo dice que ante la ausencia definitiva del Defensor del Pueblo, el CPCCS encargará la titularidad.

Almeida agregó que le hubiera gustado tener más tiempo para realizar este nombramiento con una veeduría ciudadana, “pero tuvimos que tomar una decisión en dos días”, comentó.

Acotó que el nombramiento se lo quería realizar a finales de esta semana, “Puede haber una banco de elegible, pero en dos días era bastante difícil contactar a todas las personas de ahí, yo quería hacer la designación en una semana, pero sin embargo desde la misma AN nos dijeron que había posibilidad de un juicio político, lo importante era que no dejemos en acefalía a la Defensoría del Pueblo”.

Por último se refirió a las acciones que fueron presentadas en su contra, “No me sorprende, incluso nos esperamos las acciones, porque evidentemente que entre la Defensoría del pueblo, están a favor y en contra de las cabezas que lideraron esta institución”.

 

KCH

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)