Economía

En 3 meses saldrá la primera pesca

Los alevines sembrados en la primera jaula registran un peso de 300 gramos.

MANABÍ. La primera concesión del Ecuador para maricultura o cultivo de especies marinas está ubicada a 9 millas de las costas de Jaramijó, esta es monitoreada cada 15 días. La labor es realizada por técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP).

El investigador del Programa Prometeo del INP, Julio López, dijo que el objetivo es tomar una muestra de la especie (cobia) y obtener información biológica y química que ayude a evaluar el comportamiento del animal.

“Hemos evidenciado el crecimiento rápido de la especie ya que se sembraron alevines de un peso de tres gramos, evidentemente las condiciones para su crecimiento son muy buenas”, mencionó López, quien también anunció que los alevines sembrados en la primera jaula registran un peso de 300 gramos.

Mientras que Samir Kuri, gerente de Ocean Farm, indicó que los alevines de cobia son sembrados en corrales de tubos de PVC de unos 30 metros de diámetro, 15 metros de profundidad y un sistema de anclaje, ubicado a 65 metros del fondo.

“Esperamos en poco tiempo tener beneficios en el ámbito productivo, social y económico para el país”, manifestó.

Una vez sembrados los alevines, las posibilidades de sobrevivencia son de entre el 85 % y el 90%. En octubre estará lista la primera cosecha de cobia. Se espera que se pueda llegar a exportar peces con un peso de dos kilos (cuatro libras y media), lo que representaría 440 mil toneladas.

Esta obra protegerá 31.823 hectáreas de los cantones La Troncal y El Triunfo, de las provincias de Cañar y Guayas, respectivamente. La inversión para este proyecto es de $ 4 millones.

En abril de este año se sembraron los primeros 110 mil alevines de cobia, en una de las tres jaulas flotantes instaladas en mar abierto. En este mes se sembraron 110 mil alevines más, en la segunda jaula instalada, sumando un total de 220 mil alevines. (VCV/La Nación)