Economía

En 2023 el SRI regularizó a 15.318 nuevos contribuyentes, entre estos a 4.510 anfitriones (Airbnb) y 1.455 ‘influencers’

La recaudación tributaria en 2023 alcanzó $ 17.420 millones, lo que representa un crecimiento de 1,5 % frente a la recaudación obtenida en 2022. Del total recaudado en 2023, $ 8.707 millones provienen de grandes contribuyentes, destacó el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, durante la presentación, este martes 12 de marzo, de la rendición de cuentas del 2023.

En el evento, Larco destacó las principales cifras y logros alcanzados por la institución el año pasado, entre ellos el impulso de planes de control dirigidos a verificar que los contribuyentes cumplan correctamente con el pago de sus impuestos y a formalizar a sectores que cumplían sus actividades económicas sin pagar tributos. Como resultado de estos últimos controles se regularizaron 4.510 anfitriones (Airbnb), 1.455 influencers y 9.353 clientes de empresas de consumo masivo, lo que da un total de 15.318 nuevos contribuyentes formalizados en procesos de control.

En el caso de los influencers, para el SRI tienen las mismas obligaciones tributarias que los demás contribuyentes, y estas dependerán del tipo de régimen tributario en el que se encuentren (Rimpe o régimen general), en función de los ingresos que perciban.

De manera general, se sabe que existen diferentes tipos de influencers por sus seguidores. Por ejemplo, los macroinfluencers son las celebridades, personas que tienen más de 500.000 seguidores o suscriptores. Hay el influencer medio, que va de 100.000 hasta 499.000 seguidores. Otro tipo son los microinfluencers con seguidores de entre los 10.000 y los 99.000. Los nanoinfluencers son, en cambio, quienes tienen menos de 10.000 seguidores.

Mientras tanto, las actividades de alojamiento son actividades que pueden ser sujetas al Rimpe o al régimen general.

  1. Si tienes ingresos de hasta $ 20.000 perteneces al régimen Rimpe – Negocio Popular.
  2. Si tienes ingresos entre $ 20.001 y $ 300.000 perteneces al régimen Rimpe – Emprendedores.
  3. Si tus ingresos son superiores a $ 300.000 perteneces al régimen general.

Larco también destacó que en 2023 el SRI realizó varias mejoras, entre ellas emitió la autorización de oficio a los obligados a emitir comprobantes electrónicos; habilitó el facturador SRI Fácil, seguro y sin costo; expidió la normativa para facilitar la facturación del sector de servicios de taxis y transporte público de pasajeros; y estableció la tarifa reducida en actividades turísticas.

También se simplificaron trámites como, por ejemplo, eliminó el correo para confirmar el proceso de inscripción del RUC, redujo los pasos de 7 a 5 para el proceso de inscripción del RUC y actualizó la lista de actividades frecuentes para una búsqueda más intuitiva.

Por último, el titular del SRI afirmó que el SRI cumplió con planes y estrategias que permitieron alcanzar importantes objetivos que se ven reflejados en la formalización de nuevos contribuyentes, en el control a los contribuyentes existentes, en las mejoras y servicios simplificados y, principalmente, en el incremento de la recaudación tributaria.

Por:  KCH