Opinión

EN 1902, EN OLEAN, NACIÓ GEORGE CAPWELL

Autor: Lcdo. Víctor Mestanza.

Colaboración del Ing. Agr. Leonardo Escobar Bravo/Guayaquil.

 

Hoy 1 de julio se recuerda el nacimiento de don George Lewis Capwell, fundador del Club Sport Emelec y gestor de la construcción de su estadio.

Nació en 1902 en la ciudad de Olean, en Nueva York, y llegó a Guayaquil por el año 1928 para trabajar en la Electric Bond & Share, compañía que tenía a cargo la instalación de una central eléctrica a diesel para le Empresa Eléctrica del Ecuador.

Capwell había practicado deportes como el baloncesto, el hand ball, el beisbol y la natación durante su vida estudiantil, por ello tuvo la iniciativa de fundar un club para la práctica de estas disciplinas, sumándole inicialmente el boxeo del que también era fanático, club que tendría como socios a los trabajadores de la Empresa Eléctrica.

Fue así que el 28 de abril de 1929 nació el Club Sport Emelec.

Cuenta la historia que gracias a su entusiasmo pudo utilizar un terreno vacío que existía en la esquina de San Martín y Quito, para realizar los primeros juegos de baseball entre los empleados y trabajadores de la Empresa Eléctrica, lo que motivó la curiosidad de muchos y el deseo de practicar esta nueva disciplina, así como de los combates boxeriles que promovía.

En 1942 logró del Municipio porteño la donación del terreno para el Club Sport Emelec, y el 21 de octubre de 1945 inauguró el estadio al que los simpatizantes bautizaron como “La Caldera”. El estadio fue construido inicialmente solo para baseball, pero el 2 de diciembre de ese mismo año Emelec estrenó su equipo de futbol enfrentando a una selección de Manta y Bahía, en el que los locales vencieron por 5 goles a 4.

Después vino el título local de 1946 para Emelec y un año más tarde, el 30 de noviembre de 1947, el Capwell se vistió de gala con motivo de la inauguración del Sudamericano de Fútbol que contó con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y el anfitrión Ecuador.

George Capwell llegó a ser Gerente General de la E.E.E., y vivió en Guayaquil hasta su jubilación, de avanzada edad, luego de lo cual volvió a los EE.UU. para radicarse en San Diego, California, donde murió en 1968. VMA