Actualidad

EMVIGUAYAS promueve la creación de viviendas de interés social en la provincia

La compañía realizó un foro sobre proyectos habitacionales, en el que se abordó temáticas vinculadas a las estrategias sociales e incentivos crediticios para implementar programas de viviendas inteligentes.

GUAYAQUIL. La Empresa Pública de Vivienda de la Prefectura del Guayas, EMVIGUAYAS, realizó este jueves 5 de marzo un foro que reunió a representantes de instituciones afines al ámbito crediticio y de vivienda, con el propósito de impulsar en la provincia del Guayas la construcción de proyectos habitacionales inteligentes en el marco del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano social.

El evento se realizó en el auditorio del Gobierno Provincial y contó con la presencia de Rudolf Baumann, gerente general de EMVIGUAYAS; Vanessa Pinto, gerente de Proyectos Integrales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi); Edgar Marroquí Aguilar; director de Productos y Políticas en la Gerencia de División Inmobiliaria del Banco del Estado (BEDE); Roberto Santacruz, gerente regional de Fomento de la Producción en la Corporación Financiera Nacional (CFN); y Javier Rodríguez Jorge, responsable de Proyectos Estratégicos de Huawei.

Todos ellos expusieron sobre el aporte de las entidades que representan a la implementación de ciudades inteligentes. A cada expositor se le asignó veinte minutos, tiempo en el que detallaron los resultados obtenidos en los proyectos que llevan a cabo, evidenciando la factibilidad de instaurar en los cantones del Guayas proyectos habitacionales ordenados y planificados que se constituyan en viviendas inteligentes.

Baumann fue el primero en intervenir. En su alocución reseñó los antecedentes y objetivos de la empresa pública de vivienda del Gobierno Provincial, creada el 18 de abril del 2011 y el modelo de negocio que tiene dentro de su jurisdicción.

“El mercado de vivienda de interés social debe permitir la articulación de los sectores privados y públicos… Buscamos ser ese órgano de articulación con los programas de incentivos existentes dando ese ‘plus’ adicional para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan desarrollar viviendas de alta calidad y a bajo costo dentro de áreas planificadas”, enfatizó el gerente general de EMVIGUAYAS.

La representante del MIDUVI, Vanessa Pinto, instó a los asistentes a responder ¿cómo construimos las ciudades del futuro? Su respuesta fue categórica: “Debemos tener una perspectiva integral, considerar los aspectos ambientales, económicos, sociales…, pensando en la sostenibilidad y como criterio complementario la eficiencia… La vivienda es sólo un elemento del Buen Vivir y por ende, debe articular estrategias de desarrollo integral”, explicó la funcionaria.

Pinto socializó los aspectos más relevantes del proyecto que lleva a cabo la Cartera de Estado ‘Yo, mi barrio, mi ciudad’, el cual aseguró “articula las políticas de vivienda a las urbanas y ha logrado generar equidad territorial y revertir la segregación socio espacial, optimizando la inversión social acumulada”.

Edgar Marroquí, funcionario del Banco del Estado, inició su exposición con el video promocional del programa Prohabitat, que fomenta la construcción de viviendas de interés social.
En el contexto de su ponencia, Marroquí indicó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales, Parroquiales, así como las Empresas Públicas de Vivienda califican para acceder a este plan crediticio, mientras cumplan los requisitos técnicos, financieros y legales que exige esta entidad.

“Con el crédito otorgado pueden financiarse estudios de factibilidad, costos de construcción e infraestructura de la vivienda, fiscalización, costos indirectos, acompañamiento social y comercialización”, indicó Marroquí.

El representante de la Corporación Financiera Nacional, Roberto Santacruz, basó su intervención en la línea de crédito que maneja la CFN a beneficio de los promotores de viviendas.

“Creímos que era necesaria una línea de financiamiento dirigida a los constructores de viviendas, ubicadas en sectores urbano marginales y zonas de expansión urbana, cuyo precio de venta esté entre los USD 30.000 y 65.000”, puntualizó Santacruz, no sin antes indicar que el crédito que otorga la Corporación tiene un 6.5% de interés anual reajustable.

La empresa Huawei fue representada por Javier Rodríguez, quien expuso el reto de convertir a las poblaciones en ciudades inteligentes desde la perspectiva digital y tecnológica, enmarcado en el proceso del cambio de matriz energética en el que se encuentra inmerso el país.

“La evolución y el desarrollo sostenible, amigables con el medio ambiente, deben ir de la mano en esta era digital”, subrayó Rodríguez. (PREFECTURA DEL GUAYAS)