Economía

Empresas visitan lugar donde se construirá el proyecto Sistema de Transmisión Nororiental

El Ministerio de Energía y Minas informó este martes, 26 de julio de 2022, que cuatro empresas interesadas en el proyecto de interconexión al sistema petrolero, denominado Sistema de Transmisión Nororiental (STNO), visitan la zona donde se desarrollará la obra.

El recorrido inició el lunes 25 de julio y se extenderá hasta el viernes 29, en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Se trata de delegados de las empresas precalificadas Celeo Redes Slu; Cobra Instalaciones y Servicios S.A.; Cymi Construcoes e Partipacoes S.A.; y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S.

Estas cumplieron con los requisitos previstos en la etapa de recepción de muestras de interés, para participar en el proceso público de selección para la concesión a la iniciativa privada del proyecto STNO.

Este proyecto permitirá disponer de una infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero (SIEP), ubicado en el nororiente del Ecuador. Con esto se busca dotar de energía limpia a la industria petrolera, según un boletín de la Cartera de Energía.

Inversión
La inversión estimada para la construcción del STNO es de USD 386 millones. El monto incluye la construcción de: tres subsistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 mega voltamperios y 290 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios, que alimentarán alrededor de 300 megavatios de demanda del Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero.

La empresa que obtenga la adjudicación suscribirá el contrato de concesión y se encargará de cumplir con el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Transmisión Nororiental por 30 años.

Por su parte, el Estado controlará el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, velando por el cumplimiento del contrato y la normativa aplicable, asegura el Ministerio de Energía.

Al igual que otros Procesos Públicos de Selección como el Bloque de Energías Renovables No convencionales (500 MW) y el Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural (400 MW), convocados en diciembre de 2021,

El Sistema de Transmisión Nororiental se enmarca en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027 y en los ejes del Decreto Ejecutivo 238, que fue expedido el 26 de octubre del 2021. El documento faculta al Estado para impulsar un marco institucional para garantizar el incremento sostenido de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica. El objetivo es satisfacer la demanda de energía para los próximos 10 años, conforme al Plan Maestro.

 

 

El Comercio