Economía

Empresas latinoamericanas participarán en ExpoAladi 2014

Más de 600 empresas latinoamericanas participarán en Montevideo en la primera edición de la ExpoAladi 2014.

MONTEVIDEO. ExpoAladi 2014 es un foro de negocios organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi),  con la que se pretende avanzar en el crecimiento del comercio intrarregional.

El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y en él se realizarán, además de conferencias, encuentros y debates más de 1.000 citas de negocios entre los empresarios asistentes, procedentes de los 13 países que forman parte de la organización así como de El Salvador y Guatemala.

“Lo que se busca con esta rueda de macronegocios es avanzar en el incremento del comercio intrarregional, ese es el objetivo específico. En la zona del Asia-Pacífico y en Europa tienen un comercio interno superior al 50 %, mientras que en nuestro caso es del 17 %”, indicó Aída García, embajadora de Perú en Uruguay y presidenta del Comité de Representantes de la Aladi.

Según apuntó García, el desarrollo de esta rueda de negocios busca acercar a la región al ideal de un “mercado común latinoamericano”, que vaya más allá incluso de los encuentros que se hacen entre los diversos bloques económicos de la región como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

“Hay negocios bilaterales o por bloques, eso es más común, pero nunca hay un nivel de mayor articulación. Queremos superar esta lógica de negociaciones y avanzar hacia un mercado común en donde la ideología no marque distancias entre los mercados”, añadió García.

El comercio intrarregional llegó a los 165.409 millones de dólares en 2013, una cifra un 2,2 % superior a la de 2012, según datos de la Aladi.

El encuentro será inaugurado el miércoles por el presidente uruguayo, José Mujica, y el secretario general de la organización, el argentino Carlos “Chacho” Álvarez.

A lo largo de los tres días del encuentro también ofrecerán conferencias magistrales los ministros de Economía y Comercio de México, Ildefonso Guajardo; Uruguay, Mario Bergara, y Venezuela, Isabel Delgado, quienes analizarán la situación comercial y económica de la región y sus perspectivas para 2015.

Junto a esto, se tratarán temas como la financiación de las pequeñas y medianas empresas, en una mesa de debate que contará con representantes del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, el Banco de la Nación Argentina, y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Entre los empresarios que confirmaron su presencia se encuentra numerosos gerentes de compras, de exportaciones y de negocios internacionales de centenares de empresas regionales, particularmente de los sectores agroindustrial, de alimentos y bebidas procesadas, automotrices y autopartes, equipos médicos, químicos y plásticos, servicios vinculados a las tecnologías de la información y textiles, confecciones y calzado.

La Aladi, cuya sede se encuentra en Montevideo, es el más antiguo de los organismos de integración económica regional y a él están asociados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (Efe/La Nación)