Ciencia

Empresas de juguetes que apuestan a una economía sustentable usando PET reciclado

Aunque demorará la implementación, la empresa LEGO anunció su prototipo de ladrillos fabricados a base de PET reciclado. Todo con el fin de proteger el medio ambiente

La empresa danesa de juguetes Lego System, mejor conocida como LEGO, decidió adentrarse en el mundo del reciclaje y presentó su primer prototipo de ladrillo hecho de PET (Tereftalato de Polietileno). El material es procedente de proveedores de Estados Unidos que utilizan procesos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

En una rueda de prensa el vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO, Tim Brooks, comentó que los últimos tres años los científicos e ingenieros de la empresa probaron más de 250 variaciones de materiales PET; así como cientos de otras fórmulas de plástico hasta poder dar con el resultado correcto.

“Estamos muy entusiasmados con este avance. El mayor reto en nuestro camino hacia la sostenibilidad es repensar e innovar nuevos materiales, que sean tan duraderos, fuertes y de alta calidad como nuestros ladrillos actuales, y que encajen con los elementos de LEGO fabricados en los últimos 60 años. Con este prototipo podemos mostrar los progresos que estamos haciendo”, agregó Brooks.
Un equipo de más de 150 personas está actualmente trabajando para encontrar soluciones sostenibles para los productos LEGO. En la creación del nuevo prototipo de ladrillo, los científicos observaron que por cada botella de un litro de plástico PET se podían producir hasta 10 ladrillos LEGO de 2 x 4 centímetros.
Tomará tiempo que los ladrillos reciclados lleguen al mercado

El vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO argumentó que pasará algún tiempo antes de que los ladrillos fabricados con material reciclado lleguen a las cajas de productos LEGO. Por ahora, el equipo está centrado en continuar probando y desarrollando una fórmula PET perfecta para sus productos y luego se evaluará si pasa a la fase de producción piloto, la cual se espera dure menos de un año. “Sabemos que los niños se preocupan por el medio ambiente y quieren que hagamos nuestros juguetes más sostenibles. Sin embargo, pasará un tiempo antes de que puedan jugar con nuestros productos hechos de plástico reciclado. Queremos que los niños sepan que estamos trabajando en ello y que nos acompañen en este viaje de experimentar y fallar hasta alcanzar la innovación”, expresó Brooks. Aseguró que así como sus jóvenes consumidores construyen, deshacen y reconstruyen con ladrillos LEGO en casa, en la empresa hacen lo mismo dentro del laboratorio para intentar brindar la mejor calidad en sus productos. Para el vicepresidente de Responsabilidad Medioambiental del Grupo LEGO, experimentar y fallar forma parte importante del aprendizaje.

¿Cómo se prepara LEGO para el futuro? 

La formulación del material, que aún está pendiente por patente, pretende aumentar la durabilidad y resistencia de los ladrillos LEGO. El innovador proceso utiliza una tecnología de composición que combina el PET reciclado con aditivos de refuerzo para garantizar la calidad del producto. En el año 2010 la compañía ya había anunciado que empezaría a eliminar el plástico de un solo uso de sus cajas; en 2018 comenzó a producir elementos de biopolietileno (bio-PE), fabricados a base de caña de azúcar de origen sostenible. Muchos sets de LEGO contienen elementos hechos con bio-PET, que son para realizar las piezas más pequeñas y suaves como árboles, ramas, hojas y accesorios para minifiguras. Sin embargo, el bio-PET no es adecuado para fabricar elementos más duros y resistentes como los emblemáticos ladrillos de construcción. Brooks reconoció que apuntan a un futuro sostenible para las próximas generaciones de niños.

“Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no solo con el juego que inspiran, sino también con los materiales que utilizamos. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos satisfechos con los progresos que estamos haciendo”, señaló.
Tomado de El Diario