Economía

Empresas de España, México, Chile y Austria ofertan para autopista colombiana

Las cuatro constructoras que presentaron propuestas con la española OHL Concesiones, integrada por sus filiales de Chile y Colombia.

CARTAGENA. Empresas de España, México, Chile y Austria presentaron propuestas económicas para la construcción de una autopista en el departamento colombiano de Nariño, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió las cuatro ofertas para realizar esta obra, que se adjudicará en una audiencia pública el próximo 24 de julio.

“Cada vez son más las empresas internacionales que están interesadas en invertir en Colombia donde trabajamos para que los procesos sean transparentes y brinden garantía y seguridad”, manifestó el vicepresidente luego de su partición en el Congreso de la Asociación Bancaria que se celebra en la ciudad de Cartagena.

Las cuatro constructoras que presentaron propuestas con la española OHL Concesiones, integrada por sus filiales de Chile y Colombia, y el consorcio formado por la austríaca Strabag y la colombiana Concay.

También acudieron al concurso el grupo SAC 4G en el que participan una filial de la española Sacyr y Erdoisa Crespo Construcciones Colombia, así como el grupo Infraestructura Vial para Colombia.

En este último consorcio la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura lidera la oferta en la que también participan como socias empresas colombianas.

La ruta, que forma parte de la segunda ola de cuarta generación de concesiones viales, cubrirá una extensión de 80 kilómetros y unirá los municipios de Rumichaca, Pupiales, Gualmatan, Ipiales, Iles, El Pedragal, Funes y Pasto, todos ellos en el departamento de Nariño.

El costo previsto del proyecto vial es de 1,6 billones de pesos colombianos (unos 630 millones de dólares).

El vicepresidente señaló que la obra también incluye “la construcción de las variantes de Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal”.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, comentó que la autopista fortalecerá el comercio con Ecuador porque se va a reducirá a la mitad el tiempo necesario para el recorrido entre Pasto y Rumichaca, donde está un puente internacional que conecta a los dos países.

“Con las obras de Pasto-Rumichaca, vamos a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia”, puntualizó Abello, también presente en el Congreso de Asobancaria. (Efe/La Nación)