Internacional

Empresas cotizadas en Shanghai registran fuerte crecimiento en gastos en investigación y desarrollo

SHANGHAI,  Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Shanghai (SSE, siglas en inglés) gastaron un total de casi 900.000 millones de yuanes (unos 126.700 millones de dólares) en investigación y desarrollo el año pasado, según los últimos datos.

Esta cifra representa un aumento de alrededor del 5 por ciento interanual y sugiere que la tendencia de crecimiento de los gastos en investigación y desarrollo se ha mantenido durante tres años consecutivos, según la SSE, una de las dos principales bolsas de China.

En particular, las empresas de equipos de aviación, electricidad y servicios de telecomunicaciones reportaron un aumento de más del 30 por ciento en los gastos de investigación y desarrollo.

El índice de gastos de investigación y desarrollo, que se calcula dividiendo los gastos al respecto de una empresa por sus ingresos totales de desarrollo de software y empresas químicas farmacéuticas, ha superado el 10 por ciento.

Las empresas que cotizan en la tabla principal de la SSE con un ratio de gastos de investigación y desarrollo superior al 5 por ciento tenían un ratio precio-beneficio agregado de 36,14 a finales de 2023, significativamente superior al nivel medio en general. Esto indicaba que los inversores eran optimistas sobre las perspectivas de crecimiento futuro de estas empresas.

La SSE dijo que los altos gastos en investigación y desarrollo han promovido el desarrollo de industrias emergentes y la transformación de sectores tradicionales, lo que es propicio para fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad en China.

Fuente:  XINHUA