Opinión

Empresarios señalan a las compañías “globalatinas” como una apuesta de futuro

Las compañías “globalatinas”, multinacionales latinas con presencia global, son una de las apuestas de futuro de la región para su desarrollo social y económico.

Durante una de las sesiones en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo, y bajo el título “De Multilatinas a Globalatinas”, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE), Valentín Díez expresó su apuesta por las “globalatinas” como una estrategia empresarial de desarrollo social y económico.

Junto a él, presidentes de importantes multinacionales españolas destacaron la importancia de reforzar la región y de olvidar las fronteras para crecer.

Así, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo que si se quiere “hacer una gran Latinoamérica y grandes empresas globales”, primero debe convertirse la región en un “espacio potente”.

El presidente de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas, indicó que ser una empresa  ‘globalatina’ “significa no tener fronteras regionales” y añadió que la aseguradora es de “cada país en el que está”.

Por su parte, el presidente de Indra, Javier Monzón, afirmó que se consideran una empresa  global “porque venden, operan y captan talento en cualquier lugar del mundo”.

“La labor de las empresas españolas en Latinoamérica ha sido fundamental para el cambio de rumbo de las empresas latinoamericanas”, subrayó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Por último, el vicepresidente de la escuela de negocios ESADE, Javier Santiso, destacó la importancia que ha tenido España en el desarrollo de estas compañías emergentes “globalatinas”.

“Durante este último cuarto de siglo, las primeras “multilatinas” han sido españolas. Éste es un fenómeno que de cierta manera se originó en España. Actualmente en el mundo hay 150 “multilatinas” que ya han iniciado su expansión global y 12 son de origen español”, ha resumido Santiso.

Para ejemplificar esta apuesta, Santiso ha señalado que Repsol y Telefónica son las empresas que más han invertido en Latinoamérica en los últimos diez años.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que la mejora en la innovación y el desarrollo como uno de los principales retos de las “globalatinas”.

CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de América Latina.

Su XXV Asamblea Plenaria ha reunido esta semana en Madrid a 450 empresarios iberoamericanos, así como a una relevante representación institucional y política.

Es la primera vez que el CEAL celebra una asamblea plenaria fuera de Latinoamérica. (Efe/La Nación)