Economía

Empresarios Españoles conocieron sobre las oportunidades de inversión en Ecuador

Poveda destacó los beneficios de inversión en el país, entre ellos las condiciones de infraestructura y logística.

MADRID. A través del foro denominado “Oportunidades de Inversión en Sectores Estratégicos”, cientos de empresarios españoles conocieron, el día de hoy, sobre las oportunidades de inversión que Ecuador tiene para ofertar.

Áreas como de telecomunicaciones, recursos hídricos, industrias, entre otros fueron expuestas como sectores abiertos a la inversión, por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, en el IE Business School, de Madrid.

El foro que fue coordinado en un trabajo conjunto entre Embajada de Ecuador en España y ProEcuador, también contó con la presencia de los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Augusto Espín; el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, entre otras autoridades.

Poveda destacó los beneficios de inversión en el país, entre ellos las condiciones de infraestructura y logística.

En ese sentido, remarcó que durante los últimos años el país ha realizado una inversión de más de $7600 millones en el mejoramiento de la infraestructura vial, con lo que se ha mejorado el 85% de las carreteras en el país.

Respecto a las telecomunicaciones, el funcionario, destacó que se incrementó a más de 45 mil kilómetros de redes de fibra óptica, con una tasa anual de crecimiento del 35%, con lo que se han mejorado la conectividad del país con el mundo.

Otro avance que ha tenido el país es el tema de energía. Las hidroeléctricas que se programan estén listas el próximo año. El funcionario recordó que en total serán 7 nuevas centrales eléctricas, de las cuales se espera que abastezcan el 90 por ciento de la demanda de energía.

En ese contexto, el Secretario de Estado indicó que el país posee un Catálogo de Inversiones para el desarrollo de nuevas iniciativas en Sectores Estratégicos, por un monto de $37 mil millones para el desarrollo de 94 proyectos en áreas de minería, electricidad, petróleos, bioenergía, hídricos y telecomunicaciones.

En el área de minería resaltó ocho proyectos: Llurimagua, Tola Norte, Nanguipa, El Torneado, La Bonita, Telimbela, Pacto y Sangola. Los minerales identificados en los proyectos son: cobre, oro y otros metales, los mismos que están abiertos para la iniciativa privada.

En el sector petrolero resaltó 21 grandes proyectos por un monto que supera los $17 000 millones. Allí se incluye el desarrollo de nuevos campos, oleoductos, poliductos y el programa de optimización de gas asociado OGEE.

En el sector eléctrico, el ministro Poveda identificó inversiones por $5 800 millones, en el desarrollo de 13 proyectos hidroeléctricos, entre ellos: Río Santiago, Cardenillo, Chontal, Angamarca Sinde, La Merced de Jondachi, Infiernillos, Chinambi, Sardinas, Caluma-Pasagua, Tigreurco, Huapamala, Chahimbiro y Chacana.

En cuanto al sector hídrico, el Secretario de Estado informó que se desarrollar nuevos programas, por un monto que superan los $700 millones, entre los que resaltó el Plan Hidráulico y Ampliación Santa Elena, Tumbabiro y Tahuín.

En el área de las telecomunicaciones, el país se propone desarrollar inversiones por $400 millones en la dotación de laboratorios de Tecnologías de la Información y Comunicación y nuevos sistemas de conectividad a escala nacional.

Especial interés causó entre los asistentes el desarrollo del Plan de Industrias Estratégicas, en el que se proponen desarrollar inversiones por $12 mil millones, en 10 proyectos de Petroquímica, acero plano, astilleros, refinación de cobre, aluminio y planta de pulpa. El desarrollo de este Plan será de gran beneficio para el país, ya que el país dejará de exportar productos primarios, se desarrollará nueva tecnología y se crearán nuevas fuentes de empleo directo.

La agenda de trabajo de las autoridades ecuatorianas también incluyó una reunión con el ministro de Industrias y Energía del España, José Manuel Soria. En la cita, el ministro Poveda expuso las oportunidades de inversión que ofrece el país, a través del Catálogo de Inversiones y el Plan de Industrias Básicas. (Ministerio de Energía/VBF)