Economía

Empresa Peruana invertirá $230 millones en Unión Cementera Nacional

La empresa peruana adquirió el 63% del paquete accionario de la empresa pública.

Yura S.A. es la empresa peruana que invertirá en $230 millones en la Unión Cementera Nacional, para la producción de una nueva línea de clínker,  el principal componente del cemento Portland, el más común.

Tras ganar un concurso público, la empresa peruana construirá una nueva planta que se ubicará en las instalaciones de la empresa de Cementos Chimborazo en la ciudad de Riobamba.

El Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, quien presidió la suscripción del contrato, señaló que luego un proceso técnico de selección de alto nivel, se eligió como socio estratégico de la Unión Cementera Nacional a la empresa Cementos Yura S. A del Grupo Gloria del Perú.

El Secretario de Estado explicó que la empresa peruana derivó en la adquisición del 63% del paquete accionario. La aspiración es que en los próximos cinco años se tenga del 14 al 24% de participación del mercado. También destacó que Yura quiere exportar cemento hacia el norte de Perú, porque ellos tienen sus plantas en el sur y así les resulta más económico

González informó que la inversión permitirá la ampliación y mejoramiento de las instalaciones de las plantas Chimborazo y Guapán, pero que fundamentalmente financiará la construcción de una fábrica para la nueva línea de producción de clinker, materia prima utilizada en la elaboración de cemento.

De acuerdo con el titular de Industrias, la nueva planta, arrojará una producción de 2.400 toneladas de clinker por día.

 Esta producción explicó el Ministro, le ahorrará al país $75 millones de dólares anuales, debido a que actualmente se importa para la producción de cemento un millón de toneladas de clinker al año

 El principal de Cementos Yura, Victor Rodríguez, dijo que la inversión dirigida a la producción de clinker, será de beneficio del país, pues permitirá atender el mercado cementero y frenar la importación de ese material, favoreciendo con ello al equilibrio de la balanza comercial.

El consumo de cemento mantiene un ritmo de crecimiento sostenido en el Ecuador. Entre el 2007 y el 2012, el movimiento fue del 7% anual. Y en el 2013, llegó a 10%, con 6,6 millones de toneladas anuales. De los cuales, un 25% se importaba para la elaboración de clínker, por el déficit de producción.(MIPRO)