Economía

Empresa ecuatoriana lidera la producción y comercialización de extrusiones de aluminio

Corporación Ecuatoriana de Aluminio S.A. (Cedal), lidera la producción y comercialización de aluminio para uso arquitectónico y estructural. Cuenta con dos plantas industriales especializadas en extrusión de aluminio, la cuales están ubicadas en las ciudades de Durán y Latacunga.

En el año 2012 se decide la expansión de nuestra unidad productiva y se da inicio a la planificación, organización y ejecución de inversión en una nueva fábrica extrusora de aluminio en el cantón Durán provincia del Guayas. En dicha inversión se incorporaron las instalaciones de Estrusa Guayaquil, contando actualmente con un área industrial cercana a los 70.000 m2, compartiendo actividades complementarias entre las dos empresas, que permite ofrecer productos innovadores y de calidad al mercado local e internacional.

Cedal cuida cada proceso meticulosamente y se enmarca en el cumplimiento de las leyes, aportes a la comunidad y cuidado del medio ambiente, por ello su planta de tratamiento de residuales STARI (Sistema Tratamiento Aguas Residuales Industriales), posee un sistema calificado para procesar las aguas industriales separando los diferentes componentes químicos y reutilizarlos para beneficio social y ambiental.

A continuación, detallamos las etapas por las que pasa el aluminio antes de ser comercializado al mercado nacional e internacional:

  • El proceso inicia con la llegada de materia prima en forma de Billets Cilíndricos desde la planta de Latacunga, mismos que son calentados a temperaturas entre 420°C – 500°C y son forzados por compresión a través de una matriz, produciendo perfiles con diferentes secciones transversales.
  • La siguiente fase es la de acabados; el anodizado es un proceso que mediante electrolisis desarrolla una capa de óxido de aluminio que brinda la característica de dar una protección superficial en perfil, que integrada con el color metálico pueden llegar a garantizar más de 20 años en la durabilidad del color en el perfil.
  • Finalmente, el anodizado utiliza un proceso automatizado que mediante controles Scada se obtiene tonalidades uniformes con espesores de capa anódica controlados que cumplen con los estándares Internacionales.

Cedal ha participado en el diseño, ingeniería y manufactura de varios escenarios deportivos, hospitales, entidades financieras, aeropuertos, edificios y centros culturales en el Ecuador, tal es el caso de las cubiertas para las tribunas de los estadios de Barcelona y Capwell en Guayaquil, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Coliseo Rumiñahui, Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Hotel Oro Verde Manta, Banco Internacional, Hospital Monte Sinaí, Banco Guayaquil Matriz, Aeropuertos de Quito y Guayaquil, y el nuevo Aeropuerto de Quito; logrando complementar la complejidad de la ingeniería, con el diseño y flexibilidad del aluminio, sin embargo cabe mencionar que la instalación de todas estas obras fue realizada por Estrusa.

Para Fausto Torres, gerente general de Cedal «El trabajo constante por entregar productos de calidad a nuestros clientes, nos ha permitido cruzar fronteras, y en la actualidad nuestros productos se distribuyen en Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Centro América, entre otros, destinando el 70% de su producción al mercado local, mientras el 30% se exporta a los países mencionados».

 

 

 

ECUADOR EN VIVO